Exposiciones sobre innoveciones tecnológicas se tratarán en IV Congreso Nacional de Productores de Papa


El IV Congreso Nacional de Productores de Papa se iniciará hoy miércoles, en la provincia de Andahuaylas (Abancay), que congregará a productores de todo el país, así como especialistas nacionales y extranjeros quienes expondrán destacadas innovaciones tecnológicas en este cultivo, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

El evento, que es impulsado por el Minag y concluirá este sábado, informará sobre cómo mejorar la productividad y rentabilidad de ese tubérculo andino.

Los participantes podrán intercambiar conocimientos sobre la biodiversidad y conservación, tecnología e investigación, seguridad alimentaria, cambio climático, comercialización, fortalecimiento de la organización de productores, entre otros temas.

El congreso tendrá como sede Andahuaylas por tratarse de una de las provincias más importantes en la producción de papa nativa del país.



Se estima la presencia de 600 productores de 19 regiones productoras del país, así como 36 expositores nacionales.

Según estadísticas del Minag, a nivel nacional el cultivo de ese tubérculo andino involucra a más de 600 mil productores que siembran alrededor de 309 mil hectáreas con una producción nacional de aproximadamente 4.1 millones de toneladas al año.

Perú concentra la mayor diversidad genética de papa tanto silvestre como cultivada, y cuenta con 91 de las 191 especies de papas silvestres reconocidas y cerca de 3,000 variedades nativas de todas las especies existentes.

En la última campaña agrícola 2010 - 2011, su superficie alcanzó 309,204 hectáreas las cuales produjeron 4.1 millones de toneladas de producto, generando aproximadamente 110 mil puestos de trabajo permanentes y 32 millones de jornales.

Este cultivo representa el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) Agrícola, mayor que cualquier otro cultivo alimenticio nacional.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura