Ingemmet capacitará a técnicos de 12 regiones sobre temas relacionados al uso de la geología


El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que técnicos de 12 gobiernos regionales serán capacitados por sus especialistas en temas relacionados al uso de la geología en los procesos de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en el país.

Los técnicos a capacitar son de las regiones Ancash, Ucayali, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Tacna, Loreto, Moquegua, Arequipa, Ica, Puno y Lima.

El taller, que se realizará mañana (lunes), tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los técnicos y profesionales de las regiones en temas relacionados a la geología, los recursos naturales, geopatrimonio y los peligros geológicos para las evaluaciones del medio físico en los estudios de ZEE y POT.

“Este taller permitirá que los estudios de ZEE y POT que preparan los gobiernos regionales tengan el sustento técnico científico de la geología, además de que el Ingemmet podrá hacer entrega a los mencionados funcionarios de toda la información con la que contamos de sus respectivas zonas”, informó su presidenta, Susana Vilca.



Dicha capacitación se realiza tomando en cuenta que actualmente técnicos y profesionales de las regiones no están considerando a la geología al realizar sus estudios.

Explicó que ello pone en riesgo que éstos no se ejecuten adecuadamente, toda vez que debe cumplirse con una evaluación del subsistema natural o físico de cada una de las regiones.

Ello involucra el paisaje, el relieve, las llanuras y las rocas y, por ende, los recursos minerales, el carbón, el agua subterránea y los peligros geológicos.

Resaltó que este taller, denominado La Geología en los Estudios de Zonificación Ecológica, Económica y Plan de Ordenamiento Territorial, volverá a realizarse próximamente en Lima y en otras ciudades del país, toda vez que el objetivo del Ingemmet es capacitar a todos los profesionales de las regiones a fin de cubrir todo el territorio nacional.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura