Inversión en proyectos de infraestructura impulsará desarrollo más rápido y equitativo de economía peruana


La inversión en proyectos de infraestructura en Perú, como la construcción de carreteras y proyectos de generación y transmisión eléctrica, permitirá un desarrollo más rápido y equitativo de la economía peruana, sostuvo el presidente del banco HSBC Perú, Christopher Harrocks.

Indicó que los proyectos de generación y transmisión eléctrica permiten un mayor desarrollo de la industria, mientras que las carreteras ayudan a que los pobladores de las zonas agrícolas puedan acceder a otros mercados para exportar sus productos.

“Son proyectos de suma importancia que abrirán la posibilidad de un desarrollo económico rápido a todas las regiones del país y no solo a los pueblos grandes de la costa”, declaró a la agencia Andina.

A inicios de este año el HSBC publicó el reporte El Mundo en el 2050, que pronosticó que Perú se consolidará como la economía 26 más grande del mundo en ese año al ser el segundo país emergente de más rápido crecimiento hasta entonces.



Ello implica que Perú registrará un ascenso de 20 posiciones hasta llegar al puesto 26 de las economías más grandes del mundo para el 2050.

Harrocks afirmó que Perú sigue muy de cerca a los países grandes en Sudamérica, como Brasil, que ocupará la posición siete y Argentina la posición 19, mientras que superará a Colombia que se ubicará en la posición 28 y Chile que estará en la 32.

“Vemos que Perú crecerá mucho más rápido que otras economías latinoamericanas y por eso tendrá el mejor desempeño entre los años 2012 y 2050 y ello ocurrirá pese a que empezó su ola de desarrollo económico después de muchos países de la región, como Chile que empezó su desarrollo una generación antes”, subrayó.

Remarcó que Perú registrará un crecimiento promedio de 5.5 por ciento durante los próximos 40 años, en tanto que en esta década crecerá 5.4 por ciento mientras que Colombia se expandirá tres por ciento y Argentina 2.5 por ciento en estos diez años.

Entre las fortalezas de Perú destacó el fuerte crecimiento de su población laboral y una oferta diversificada de recursos minerales y agrícolas, que lo ponen en ventaja frente a sus vecinos latinoamericanos.

“Perú tiene una población bastante joven, recursos naturales, principalmente commodities, y una gama amplia de metales, y no como Chile que se apoya mucho en el cobre. La oferta de minerales de Perú es más diversificada, además está desarrollando su potencial en exportaciones agrícolas”, dijo.

En su informe el HSBC sostuvo que países tan diversos como Nigeria, Filipinas y Perú jugarán un rol importante en impulsar el crecimiento mundial en los próximos 40 años, y no solo serán China e India.

En América Latina, Perú es la estrella dado que parte de un menor nivel de desarrollo respecto a algunos de los países de la región, y por su fuerte demografía, señaló el informe.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura