Licitación de bandas de telecomunicaciones a nivel nacional obtuvo empresa Viettel


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) entregó la concesión de la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en las provincias de Lima y Callao y en el resto del país a la empresa vietnamita Viettel Perú.

La licitación por diez años corresponde a las bandas 899-915MHz y 944-960MHz de las provincias de Lima y Callao, y a las de 902-915MHz y 947-960MHz para el resto del país.

Viettel, la única empresa que se presentó a la licitación, obtuvo la concesión con una oferta económica de 48.4 millones de dólares y una inversión de 324 millones para la instalación de la infraestructura, operación, publicidad y otros.

El proyecto permitirá la prestación del servicio de telefonía celular en una banda que, además, da la posibilidad de brindar Internet (voz y datos) a smartphones con tecnología 2G y 3G.



Igualmente, establece el acceso gratuito al servicio de Internet de Banda Ancha durante diez años para 718 instituciones, entre postas, escuelas y municipios, elegidos entre los 830 distritos más pobres del país.

También deberá atender con el servicio móvil a 48 distritos rurales, seleccionados de una lista de distritos provista por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los que no existía cobertura o únicamente tenían el servicio de un solo operador.

Dicho despliegue deberá completarse en los primeros cinco años de operación del adjudicatario.

Las bases del proyecto establecían un pago mínimo de 39.8 millones de dólares por la concesión y un mínimo de 500 instituciones beneficiadas con dicho servicio, puntos que fueron superados por la oferta de Viettel.

El jefe de Proyectos de Telecomunicaciones de ProInversión, Jesús Guillén, explicó que a la adjudicación de las referidas bandas seguirá la firma del contrato y, en seis meses, la entrega del proyecto técnico al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por parte de Viettel.

Después que el MTC apruebe el proyecto técnico, la empresa tiene un año para desplegar su infraestructura (antenas y estaciones de base) y empezar a operar.

Viettel Perú debe cumplir con la meta de un mínimo de 15,000 líneas móviles en servicio al primer año y un mínimo de 357 mil líneas en servicio al quinto año de operaciones.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura