martes, 28 de agosto de 2012

Medidas de control sobre gasto público estará incluido dentro del presupuesto para año fiscal 2013


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 incluirá artículos que establecen medidas de control sobre la ejecución del gasto y el registro de los avances de las obras públicas.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que en la ley de presupuesto se ratifica la importancia del registro del avance de obras, tema sobre el que existen importantes progresos.

Castilla y el contralor general de la República, Fuad Khoury, participaron en la presentación del Portal INFObras, que permite a los ciudadanos realizar un seguimiento en tiempo real de las obras que ejecuta el gobierno central, los gobiernos regionales y locales.

“Es importante que anualmente se recuerde (a los ejecutores del gasto) que hay una ley que se tiene que cumplir y es vinculante, en la ley de presupuesto estamos incluyendo un artículo donde esto (el registro del avance de obras) es importante”, dijo Castilla.



Agregó que la ley de presupuesto del próximo año contiene artículos sobre la entrega de auditorias externas que se hacen como paso obligatorio de parte de las entidades para velar por el buen uso de los recursos públicos.

Dicha medida contribuirá a la lucha contra la corrupción y la mejora de la eficiencia del gasto, además sería utilizada como mecanismo de información para los gobiernos locales y regionales que tienen recursos.

También para saber cómo va la ejecución de obras y obligar a una rendición de cuentas adecuada, por lo que se está avanzando de manera importante, subrayó.

Explicó que el plazo para la adecuación a los sistemas de registro será gradual, tal como establece la ley, y lo importante es que se vaya cumpliendo y se haga el monitoreo correspondiente.

INFObras es un portal desarrollado por la Contraloría General de la República con el apoyo de la Cooperación Alemana (GTZ).

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario