MEF y BID firman acuerdos de prestamo valorizados en 140 millones de dólares



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron tres convenios de préstamo por un total de 140 millones dólares, que se destinará al financiamiento de importantes proyectos en los sectores Saneamiento, Educación y Ambiente.

La firma de los convenios estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en representación del gobierno peruano, y del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Este financiamiento impulsa el desarrollo de proyectos que contribuirán en la estrategia de lucha contra la pobreza y la inclusión social emprendida por el Gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala.

“Los préstamos otorgados por el BID constituyen una muestra del apoyo que este  organismo internacional brinda al Gobierno Peruano, con el fin de contribuir con el logro de las metas y objetivos relacionados a la lucha contra la pobreza, así como con el fortalecimiento de la economía peruana en su proceso de crecimiento sostenido, y la mayor inclusión social”, dijo Castilla.



Desde el 2003 el BID ha apoyado a Perú en la construcción y remodelación de más de 6,000 escuelas; en a dotar con médicos y equipos a más de 3,500 centros de salud y hospitales; y a proporcionar casi 2,400 viviendas a la población que vive por debajo del umbral de la pobreza.

El primer convenio se refiere a una operación de endeudamiento externo de hasta 100 millones de dólares para financiar el proyecto Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote - Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los sectores 129, 130, 131, 132, 133, 134 y 135 del distrito de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí.

La cancelación de la operación de endeudamiento será en 25 años, venciendo la primera cuota a los cinco años y seis meses contados a partir de la firma del contrato de préstamo.

La ejecución de esta obra estará a cargo de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) y busca lograr la disminución de casos de enfermedades diarreicas y de parasitosis intestinal en la población ubicada en el distrito de Lurigancho - Chosica y en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí (Lima).

Este proyecto beneficiará directamente a 72,478 habitantes.

El segundo financiamiento es de hasta 25 millones de dólares para financiar el programa Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, el mismo que será ejecutado por el Ministerio de Educación (Minedu).

La operación de endeudamiento tiene un plazo de cancelación de 25 años, venciendo la primera cuota a los seis años contados a partir de la entrada en vigencia del contrato de préstamo.

Este proyecto busca mejorar la calidad de los servicios de educación inicial para niños de tres a cinco años en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, asegurando espacios educativos adecuados y seguros que faciliten el proceso de aprendizaje.

También busca mejorar las prácticas pedagógicas y de gestión de los agentes educativos a través del acompañamiento con materiales educativos pertinentes y la participación de la familia para favorecer los logros en el aprendizaje de niñas y niños.

Su ámbito de intervención incluye 20 distritos de las unidades de Gestión Educativa Locales de La Mar (ocho) en Ayacucho, Acobamba (ocho) en Huancavelica y Pachitea (cuatro) en Huánuco.

Finalmente, el tercer financiamiento es de hasta 15 millones de dólares y está orientado al Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco.

El préstamo se cancelará en una sola cuota, que vencerá el 15 de setiembre del 2024.

Este programa, cuya implementación estará a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental para la eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos, financiando ocho de los 31 proyectos de inversión pública.

Las operaciones de endeudamiento externo devengarán una tasa de interés Libor a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID, de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que el MEF haga uso de dos instrumentos financieros denominados Facilitación de Conversión de Moneda y Facilidad de Conversión de Tasa de Interés.

El primero otorga al gobierno la posibilidad de solicitar la conversión de los desembolsos o del saldo a nuevos soles, mientras que el segundo permite cambiar una parte o la totalidad de los saldos adeudados con tasa basa en Libor a una tasa fija de interés, o viceversa.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura