MINAG y Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, firman convenio para mejorar proyectos relacionados a la agrodiversidad y forestales


El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Cooperación Alemana al Desarrollo de la Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en el Perú suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional el cual tiene por objetivo establecer los lineamientos de colaboración y cooperación técnica a favor de las zonas rurales pobres.

El acuerdo suscrito permitirá realizar actividades conjuntas en las regiones Piura, Amazonas, Cajamarca y San Martín. De esta manera se busca contribuir al fomento del desarrollo rural sostenible en territorios y cadenas de valor mejorando las condiciones de vida de la población.

Gustavo Wachtel, Director del PDRS informó que entre los proyectos priorizados para ejecutarse son los relacionados a la agrobiodiversidad, además se fortalecerá la institucionalidad forestal en el Perú y el acceso justo a los recursos genéticos el cual se trabajará en coordinación con el MINAG y el Ministerio del Ambiente.

Según el convenio el PDRS-GIZ se compromete a asesorar en el fortalecimiento de capacidades en el Sector Público Agrario, dirigidas a la planificación, diseño, gestión, supervisión y monitoreo de políticas, estrategias y mecanismos metodológicos para la promoción del desarrollo rural sostenible, planificación territorial, asociatividad,  gerencia rural y cambio climático.



Asimismo, apoyará a solicitud expresa del MINAG,  en el examen y revisión de la estructura orgánica del Sector Público Agrario, bajo un enfoque de inclusión social, competitividad y sostenibilidad.

Entre otras acciones asesorará en los programas y proyectos de inversión pública y programas presupuestales que consideren criterios de planificación territorial, así como la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Por su lado, el MINAG articulará con las diferentes Direcciones de Línea, Organismos Públicos Adscritos, Proyectos Especiales y programas, aquellas acciones que resulten necesarias para el cumplimiento del objetivo del presente Convenio.

Ambas partes elaborarán y renovarán una planificación operativa conjunta, tomando en consideración el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) vigente.

Tanto el MINAG como el PDRS-GIZ se comprometen a gestionar en forma individual o conjunta las acciones requeridas a fin de conseguir los recursos necesarios para ejecutar las acciones planificadas, en caso no pudieran ser financiadas entre ambos.

Fuente: [Minag].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura