Ministro Castilla expresa que economía peruana habría crecido por encima del 7% en julio


La economía peruana habría crecido cerca o por encima de siete por ciento en el mes de julio del presente año, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Afirmó que este crecimiento, si se quita la parte transable, está muy concentrado en los sectores no transables, lo que es evidente cuando el tipo de cambio se aprecia y hay un crecimiento importante en el sector Servicios que representa el 39.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y creció 7.4 por ciento en el primer semestre del año.

Explicó que los niveles altos de crecimiento en este sector tienen que ver con el “bono demográfico” ya que hay más jóvenes en el país que personas mayores, y además cada vez con mayor poder adquisitivo, lo que explica tasas de crecimiento del consumo privado cercanas a seis por ciento.

Dijo que esto ayuda a pensar que el consumo va a ser un motor importante del crecimiento y también lo será la inversión, en la que se aprecia una recuperación significativa luego de crecer 14 por ciento en el primer semestre, aún en un entorno enrarecido por la conflictividad social y una situación internacional inestable.



“Creemos que el crecimiento de la inversión privada va a continuar en la segunda mitad del año. Todos los indicadores líderes muestran que va a haber una dinámica importante en el segundo semestre”, indicó.

También comentó que las exportaciones tradicionales han caída debido principalmente a precios, y la dinámica de las no tradicionales es importante pese a la apreciación del nuevo sol, como las agropecuarias y textiles, en las que se ve una recuperación que está sujeta a la evolución de la demanda externa.

Explicó que al mes de agosto se ven caídas importantes en los precios de las materias primas que exporta Perú, en particular del cobre y oro, los dos principales productos de exportación, cuyas cotizaciones han bajado en 17 y siete por ciento, respectivamente.

Mientras que en muchos de los bienes que Perú importa se han incrementado los precios, como del petróleo, maíz y trigo en nueve, 11 y 12 por ciento, en cada caso.

“Esto muestra claramente una reducción de los términos de intercambio que afecta a Perú, entorno con el cual se tendrá que lidiar en la proyección del 2013”, manifestó.

Igualmente, Castilla consideró que la confianza empresarial después de la suspensión del proyecto Conga seguirá, como se muestra en la continuidad de otros proyectos mineros, y Perú seguirá creciendo impulsado por el sector minero.

Subrayó que la importación de bienes de capital, que creció 24.3 por ciento en julio, muestra cómo será la inversión hacia delante y se ve una recuperación que hace un año se veía con ese nivel de tasas, entre otros indicadores, como la venta de vehículos ligeros y el consumo interno de cemento.

Afirmó que si bien la confianza empresarial se ha estabilizado en un nivel determinado, existe la posibilidad que se siga recuperando, lo que dependerá mucho de las políticas del gobierno y de la capacidad de mantener el crecimiento a toda velocidad, así como del entorno internacional.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura