Ministro Castilla sostuvo que creciemiento econòmico peruano en el primer semestre superó el 6%


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que la economía peruana ha tenido un desempeño positivo en el primer semestre del año al superar el seis por ciento.

Asimismo, resaltó la importancia de agilizar los procesos de inversión pública, así como de concesiones, como previsión ante un ámbito internacional menos favorable, un tema que se abordó con los titulares de los portafolios en la reunión Nº 80 del Consejo de Ministros, realizada en Palacio de Gobierno.

“Puedo adelantarles, hemos tenido cifras que van a ser oficialmente informadas a la opinión pública, la semana entrante, un crecimiento que se sostiene positivo, por encima del 6% en el primer semestre del año”, subrayó.

También indicó que se ha logrado un avance cercano al 75% de la ejecución del plan de estímulo que el Gobierno implementó a través de los Decretos de Urgencia, para contrarrestar preventivamente el impacto del menor crecimiento mundial.



Señaló que este plan va a ser sujeto de seguimiento cercano por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Quisiera destacar el avance en las compras públicas a las Mypes, con un avance cercano al 80% y la ejecución total del plan de mantenimiento preventivo de carreteras por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al 100%”, subrayó.

Castilla refirió que los esfuerzos del Ejecutivo en un mayor gasto público, son complementados con los esfuerzos por dinamizar los procesos de Proinversión,

En ese sentido, también anunció que en los siguientes 10 días se van a otorgar la buena pro a dos proyectos importantes de inversión.

“Con esto pretendemos dinamizar la inversión privada, apalancando recursos públicos en estos procesos de concesiones que son muy importantes, de cara a un ambiente internacional complicado”, señaló.

Por otra parte, dijo que se ha realizado una evaluación de gestión con todos los ministros, en particular del gasto presupuestal, y se ha identificado “donde están los problemas” que existen en algunos sectores.

Indicó que se ha establecido un plan de trabajo bastante riguroso de seguimiento semanal en el Consejo de Ministros, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas de mayor ejecución de la inversión pública.

“Esto pasa por ir desde los procesos de contrataciones iniciales y adquisiciones que se tienen, y pasa también por comenzar a adoptar las normas de lo que es el SNIP simplificado”, agregó.

Recordó que ya salieron directivas, donde los tiempos para la aprobación de proyectos de inversión pública se están reduciendo a la mitad para una cantidad importante de ellos.

También, añadió, se ha puesto particular énfasis en los problemas que aún persisten en la gestión de algunos sectores puntuales, y para ello, “se están trabajando equipos especiales”, para agilizar estos procesos.

Refirió que se vienen una  serie de cambios normativos que se van a establecer para tener un aparato estatal mucho más afiatado, y que permita cumplir los objetivos de inversión pública que el gobierno del presidente Ollanta Humala se ha trazado.

Fuente: (Andina).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura