Ministro Merino afirma que Gobierno masificará gas natural en zonas andinas


Con la finalidad de que las zonas andinas del país puedan gozar de los beneficios del gas natural, el Gobierno presentó un proyecto de ley adicional al proceso de masificación de este hidrocarburo para que llegue a estas regiones, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Manifestó que este proceso partirá desde las válvulas que están en Ayacucho, Kepashiato y Huancavelica.

"Esto significa que en un corto plazo, aproximadamente en nueve meses, tendremos gas natural comprimido (GNC) proveniente directamente de la tubería del Lote 88, ubicado en la costa, en todas las principales ciudades de la parte alta del país, en donde incluimos a Huancayo, Huancavelica y Ayacucho", anotó.

Por tal motivo, el Ministerio de Energía y Minas firmará convenios de cooperación con todos los gobiernos regionales incluidos en este proceso, a fin de que estas autoridades utilicen recursos que les son asignados por concepto de canon para el tendido de las redes.



Con respecto al Gasoducto Sur Andino, el titular del MEM reiteró que se trata del principal proyecto energético impulsado por el Gobierno y que se efectuó un solo cambio en su diseño original.

"El tramo que va desde la selva hasta Quillabamba será licitado por un tema de seguridad energética. Ello será posible tan pronto se apruebe el proyecto ley en el Congreso y en un plazo aproximado de tres meses será licitado", acotó.

Según Merino, el cambio responde a que la empresa Kuntur, que desarrolla el proyecto, aún no estimó el monto exacto de la inversión.

"Hay un acuerdo con Kuntur para firmar la adenda que incorpora líquidos a su contrato de concesión, el cual solo contempla el transporte de gas; y la empresa buscará el financiamiento necesario para que el ducto pueda llegar hasta Ilo", refirió.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura