lunes, 27 de agosto de 2012

Ministro Merino afirma que proyecto de Gasoducto Andino del Sur está vigente y se acelerará su construcción


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ratificó que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur sigue siendo de vital importancia, y que su vigencia fue confirmada por los directivos de la empresa Odebrecht.

El presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo recientemente que la empresa financiará esa obra largamente esperada en la macrorregión sur.

Merino sostuvo que lo único que ha cambiado es que el Estado no será quien financie la obra a través de un crédito puente, como se había previsto anteriormente.

“En su lugar se ha optado por convocar a un concurso público a ser ejecutado tres meses después de aprobado un proyecto de ley sobre seguridad energética, que el Ejecutivo remitió al Congreso de la República”, anotó.



Manifestó que dicho procedimiento permitirá acelerar la construcción del primer tramo que conectará Malvinas, donde están los yacimientos del gas de Camisea, con Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.

El ministro señaló que el gobierno prefirió recurrir al concurso público debido a que la empresa Kuntur Transportadora de Gas, perteneciente al grupo Odebrecht, podrá tener la certeza del costo real del Gasoducto Andino del Sur dentro de nueve meses, es decir en abril de 2013.

“Kuntur no tiene la certeza de un proyecto de tipo 2, y podría registrar una variación en sus costos. Lo que tratamos de hacer es acelerar el procedimiento para que este proyecto comience a ejecutarse, por lo menos en una primera parte”, dijo a La Hora N.

Agregó que el Gasoducto Andino del Sur podría generar una carga mínima de gas de entre 400 a 500 millones de pies cúbicos por día, y que incluso destinando 100 millones de pies cúbicos diarios a un polo petroquímico, quedarían suficientes reservas para crear un nodo energético y generar entre 1,500 y 2 mil megavatios de electricidad.

En otro momento, el ministro precisó que el proyecto para transportar etano desde Pisco hasta el sur complementaría al Gasoducto Andino del Sur, puesto que se abastecerá con gas que proviene de los lotes 56 y 88 de Camisea.

El etano de esos lotes, subrayó, no está siendo aprovechado por el país, y recordó que el Gasoducto Andino del Sur estará abastecido con reservas gasíferas extraídas de los lotes 57 y 58.

Agregó que la implementación del polo petroquímico en el sur, va más allá de aspectos económicos, pues lo que se busca es descentralizar el procesamiento del gas natural con el fin de contribuir a la industrialización del sur peruano.

Con el valor agregado, detalló, la producción del polo petroquímico podría alcanzar los cinco mil dólares por tonelada, que en su mayor parte se irá a la exportación, ya que el mercado interno de plásticos estaría cubierto.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario