MTPE y Adex suscribieron convenio para promover en conjunto formalización y empleo dgno en sector exportador


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), José Villena, y el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá intercambiar información y desarrollar actividades para promover la formalización y el empleo digno en el sector exportador.

Varilias afirmó que esta alianza reafirma el papel de ambas instituciones con los fines trazados, mucho más por la intensa competencia que existe en los mercados internacionales que se caracterizan por la demanda de productos de alta calidad que son producidos por trabajadores altamente calificados y siguiendo procesos ya establecidos.

“Los exportadores somos conscientes de la importancia que tiene la competitividad a través de la mejora continua de la productividad que implica tener un trabajador capacitado, eficiente y responsable”, acotó.

Precisó que para ser efectivos en la reducción del desempleo y de la informalidad es necesario que los sectores público y privado trabajen juntos.



También subrayó la importancia del perfeccionamiento del régimen laboral mediante propuestas técnicas provechosas que permitan demostrar al país lo efectiva que puede ser y que puede replicarse en otros sectores.

El convenio compromete a las partes a participar en mesas de trabajo cuyos objetivos apunten a afrontar los problemas derivados de la crisis internacional y los problemas laborales, así como recabar información sobre temas de buenas prácticas de exportación en las diferentes regiones del país a través de conocimientos e investigaciones relacionas con esa actividad.

Varilias comentó que existe una gran paradoja en Perú pues mientras por una parte hay profesionales sin empleo o mal remunerado, por otro lado las empresas exportadoras no encuentran personal calificado para labores especializadas.

“Todo esto sucede porque hay un descalce entre la oferta de trabajadores formados por el sistema educativo y la demanda de trabajadores en el segmento de técnicos especializados. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Adex pueden ser el puente que permita cerrar esta deficiencia estructural”, puntualizó.

Recordó que Adex forma especialistas en comercio exterior desde su fundación porque sabía que no se podía promover una actividad sin el recurso humano idóneo.

“Esa experiencia educativa se debe sumar a los programas de promoción del empleo del MTPE para identificar necesidades laborales en las empresas y diseñar programas ad hoc a esas necesidades”, aseveró.

El convenio entre el MTPE y Adex tendrá una vigencia de dos años y estipula que el gremio exportador debe proporcionar datos sobre las mejores prácticas internacionales que permitan la mejor capacitación del mercado laboral, a la vez de informar sobre la problemática y propuestas en materia de comercio exterior.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura