Objetivo de reducción de la pobreza a 15% en el 2016 es considerado posible por Macroconsult


La consultora Macroconsult consideró factible que al término del actual período gubernamental, en 2016, se logre la meta de reducir la pobreza de 27 a 15 por ciento, como lo anunció el presidente Ollanta Humala.

La lucha contra la pobreza es central para el gobierno actual, apoyado en su estrategia de inclusión social que pasa por profundizar los programas sociales como mecanismos de redistribución de la riqueza, señala Macroconsult en su Reporte Semanal.

“Un primer aspecto favorable, por ejemplo, es haber establecido una meta más ambiciosa sobre la reducción de la pobreza. Hace un año la promesa del gobierno fue llegar al 2016 con 20 por ciento de pobres. Mientras tanto, en este discurso, el presidente ha sido más agresivo y ha planteado cerrar su mandato con 15 por ciento”, dijo.

Subrayó que de acuerdo a las estimaciones de Macroconsult, el objetivo de lograr una reducción de los niveles de pobreza a 15 por ciento es factible.



Sin embargo, debe estar sujeto a ciertas condiciones que tienen que cumplirse: un crecimiento económico sostenido de seis por ciento hasta el 2016, y aumentos en el gasto social en términos reales que al menos sostengan su participación en el Producto Bruto Interno (PBI).

Agregó que paralelamente se deben efectuar mejoras en la calidad y eficiencia del gasto.

Igualmente, consideró que el principal anuncio del presidente de la República, Ollanta Humala, durante su discurso por Fiestas Patrias, fue incluir el 100 por ciento del gasto no financiero ni previsional en el Presupuesto por Resultados (PpR).

“Del mismo modo, algunas señales referidas a un esfuerzo por articular las intervenciones sociales en zonas vulnerables generan entusiasmo, a pesar de que estos esfuerzos son todavía puntuales y de limitado alcance”, señaló.

Precisó que tal es el caso del Programa Tambo y los combos de infraestructura mediante los cuales se busca incrementar el impacto de los programas actuando de manera conjunta y coordinada.

Sin embargo, Macroconsult consideró que se debieron anunciar medidas necesarias para mejorar la focalización del gasto, lo cual pasa por una reforma en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura