Perú y Australia suscriben convenio para facilitar acceso de productos agropecuarios


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Department of Agriculture, Fisheries and Foresty Biosecurity de Australia (DAFF) suscribieron hoy un Acuerdo para la Acreditación del Sistema de Fumigación bajo el Esquema de Australia (AFAS), informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

La finalidad de este convenio es mejorar e incrementar la participación de Perú en el comercio internacional de productos agropecuarios con Australia y países del Asia Pacífico y el Caribe.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, explicó que este acuerdo tiene por objetivo desarrollar e implementar iniciativas en materia de bioseguridad a fin de reducir riesgos con la alimentación y la agricultura.

Indicó que el acuerdo permitirá mejorar y armonizar los tratamientos de fumigación aplicados en productos agrícolas que se comercializan en Perú, Australia y países del Asia Pacífico y el Caribe.


Señaló que el convenio brindará protección agrosanitaria dentro y fuera del país, evitando el ingreso y dispersión de plagas que podrían afectar significativamente a ambos países.

También permitirá nivelar el sistema de fumigación, mejorando el control de plagas en la importación de productos agropecuarios y ayudando a ingresar a nuevos mercados diferentes productos agropecuarios como el espárrago y las frutas.

De esta manera, el Senasa y el DAFF, instituciones especializadas en servicios de cuarentena, trabajarán de manera conjunta para desarrollar y coordinar programas dirigidos a mitigar los riesgos cuarentenarios asociados con el movimiento de carga comercial entre sus respectivos países.

Ambas entidades darán cumplimiento del acuerdo suscrito con un plan de trabajo, a partir de la segunda quincena de agosto del presente año, con dos cursos de capacitación en las localidades de Moquegua y Lima.

Serán dictados por profesionales australianos expertos en la materia y dirigida a personal del Senasa y de empresas agroexportadoras privadas.

El convenio suscrito establece también los procedimientos para la aplicación y gestión del Plan de Acreditación para el AFAS para asegurar que todas las fumigaciones de bromuro de metilo con destino a Australia, cumplan con los requisitos del DAFF Bioseguridad y del estándar de fumigación con bromuro de metilo.

El 14 de junio del 2012 en la Reunión de Trabajo sobre Regulaciones de Cuarentena, efectuado en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), se coordinó, evaluó y acordó el plan de trabajo para iniciar el proceso de acreditación, así como la suscripción del acuerdo.

El convenio fue suscrito por el jefe del Senasa, Oscar Domínguez, y el embajador de Australia, John Woods, se informó que el acuerdo.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura