Por mayor inversión y participación privada empleo aumentaría en 4.5% este año


El banco Scotiabank mantuvo su proyección de crecimiento del empleo en 4.5 por ciento para el presente año, estimulado por el aumento de 12 por ciento en la inversión privada durante el primer semestre, lo que superó las expectativas.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, señaló que el aumento de 4.1 por ciento en el empleo durante mayo, la tasa más alta desde inicios del 2012, también contribuye a que las expectativas de generación de empleo en el segundo semestre sean moderadamente optimistas.

La proyección asume que el Producto Bruto Interno (PBI) se expandirá entre 5.5 y seis por ciento, en un escenario donde no se acentúe el deterioro de la economía mundial, situación que ha generado pérdidas de empleo en manufactura y sectores extractivos.

Igualmente, supone que se limiten los conflictos sociales, los cuales afectaron el empleo en Cajamarca a partir de junio; y que continúe el dinamismo de la demanda interna para que siga creciendo la creación de puestos de trabajo en los sectores comercio y servicios.



Recordó que el empleo formal urbano del sector privado a nivel nacional creció 3.7 por ciento entre enero y mayo, mostrando una desaceleración respecto de la expansión de 5.4 por ciento reportada en el 2011.

Dicha evolución se dio en línea con el menor crecimiento de la actividad económica, reflejado en un aumento de 5.8 por ciento en el PBI durante los primeros cinco meses del año tras haberse expandido 6.9 por ciento en el 2011, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura