viernes, 31 de agosto de 2012

Producción agropecuaria creció 3.9% entre enero y julio del presente año


La producción Agropecuaria creció 3.9 por ciento entre enero y julio del 2012, en comparación con el mismo período del año anterior, debido al incremento registrado en los subsectores Agrícola (3.2 por ciento) y Pecuario (4.9 por ciento), informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag señaló que el crecimiento del subsector Agrícola obedeció a una mayor producción de arroz cáscara, papa, aceituna y maíz amarillo duro, entre los que más incidieron.

La mayor producción de plátano, uva, palta, alfalfa, arveja grano verde y espárrago, también contribuyó con dicho crecimiento. Sin embargo, productos como café, mango, camote y tomate registraron menor producción.

Por su parte, la producción del subsector Pecuario se incrementó por la mayor saca de ave y ganado bovino.



También aumentó la producción de leche fresca de vaca y la mayor saca de ganado porcino, manteniendo de esa manera la tendencia creciente de los meses anteriores.

Por otro lado, la producción Agropecuaria de julio pasado aumentó en 0.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2011, debido a la caída del subsector Agrícola (-3.8 por ciento), no obstante el crecimiento del subsector Pecuario (6.5 por ciento).

El descenso de la producción en el subsector Agrícola se debió a la menor producción de café, arroz cáscara, algodón rama y papa, principalmente.

Recordó que el café y el arroz, registraron producciones atípicas en julio del año pasado, impulsada por los buenos precios en chacra del café debido al alza de los precios internacionales, mientras en el caso del arroz por el retraso de un mes en las siembras, lo que prolongó la cosecha del cereal.

En el caso de la papa, la menor producción obedece a la disminución del rendimiento obtenido en algunas zonas productoras como Apurímac, Pasco y Huancavelica.

El algodón rama fue afectado por las condiciones climatológicas adversas presentadas en Piura y Lambayeque.

Otros productos como el maíz amarillo duro, cebada grano, plátano y la mandarina registraron una mayor producción.

El crecimiento del subsector Pecuario se explica por la mayor saca de ave y ganado bovino, así como el incremento en la producción de leche fresca de vaca y de saca de ganado porcino.

Sin embargo, la disminución en la producción de huevos en 934 toneladas menos (-3.5 por ciento) no permitió un mayor crecimiento de ese subsector.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario