Se creó Consejo Empresarial Perú - Corea para promover intercambio comercial


Al cumplirse el primer año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea, se creó el Consejo Empresarial Perú - Corea para promover intercambio comercial y que es presidido por el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) y de la empresa Gandules, Juan Varilias.

Por su parte, el presidente de SK Innovation, Tae Won Kim, y el representante legal de Complejo Samanco, José Boluarte, ocupan el cargo de vicepresidentes.

Algunas de las empresas coreanas asociadas son SK Innovation, Samsung Electronics, LG Electronics, Korea Zinc, Daewoo International, Daewoo Electronics, LS Cable, Korean Air y Dohwa Engineering.

También la Oficina Comercial y de Inversiones de Corea (Kotra), Korea Resources (Kores), Korea National Oil Corporation (KNOC) y la International Contractors Association of Korea (ICAK).


Por la parte peruana están Gandules, Perales Huancaruna, Aurandina, Agrícola Athos, Key Perú, Maderera Bozovich, Cerámica Lima, Interloom, Marmolería Gallos, Serfi, Motores Diesel Andinos, Corporación Refrigerados INY, Complejo Samanco, Gloria, Pesquera Hayduk y Corporación JR Lindley, entre otros.

“Si bien debemos mantener los lazos comerciales con nuestros mercados tradicionales, también debemos hacer realidad los negocios en otras partes del mundo. Por ello es una prioridad desarrollar mayores destinos para nuestros productos, y un mercado con mucho potencial es el coreano”, dijo Varilias.

Al haberse conmemorado el primer año de vigencia del TLC con Corea el 31 de julio, destacó que en los primeros 11 meses de vigencia del acuerdo (entre agosto del 2011 y junio del 2012) el intercambio comercial creció 14 por ciento.

Detalló que gracias al acuerdo comercial las exportaciones peruanas de productos No Tradicionales se incrementaron en 23 por ciento alcanzado los 79.6 millones de dólares.

Ello gracias a los mayores envíos de productos del sector agro (86 por ciento), prendas de vestir (26 por ciento), pesca de consumo humano directo (CHD) en 25 por ciento y Varios (39 por ciento).

Las exportaciones peruanas totales a Corea crecieron ocho por ciento en los primeros 11 meses de vigencia del TLC al sumar 1,288.8 millones de dólares.

Esta estadística no incluye el gas natural, que meses antes de la entrada en vigencia del TLC se exportó por más de 267 millones de dólares.

“La relación con Corea es de complementariedad, ellos desarrollan productos con alto contenido tecnológico y Perú diversos productos alimenticios del sector agrícola y pesquero, siendo estos últimos demandados en demasía por el consumidor coreano”, sostuvo.

Agregó que Corea es el tercer socio comercial de Perú en el continente asiático y el octavo a nivel mundial.

Mientras que su participación como destino de las exportaciones peruanas en los últimos diez años se incrementó de 12 a 14 por ciento, crecieron 29 por ciento en promedio anual, cifra mayor de lo que crecieron las exportaciones nacionales al Asia (27 por ciento) y al mundo (22 por ciento).

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura