Se incrementa en 17.1% recaudación del IGV en mes de julio


La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total (interno e importado) sumó 3,929 millones de nuevos soles en julio del presente año, 17.1 por ciento más respecto a similar mes del año anterior, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación del IGV interno sumó 2,123 millones de soles reportando un crecimiento de 16.6 por ciento, mientras que el IGV importaciones sumó 1,806.3 millones, con un incremento de 17.6 por ciento.

Con estos resultados, la recaudación de IGV entre enero y julio sumó 25,362 millones de soles, 6.2 por ciento más respecto de similar período del 2011.

En este mismo período, el IGV interno acumuló un crecimiento de nueve por ciento, mientras que el IGV importado lo hizo en 2.8 por ciento.


Los resultados del IGV total de julio reflejan, por un lado, el dinamismo de la actividad económica incluyendo las importaciones.

En mayo el Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.5 por ciento y la demanda interna 10.2 por ciento, resultados que se espera se hayan mantenido en junio.

También se explica por las acciones de cobranza y fiscalización de la Sunat, así como por la recepción de algunos pagos extraordinarios, entre los que están los de empresas de los sectores construcción, hidrocarburos y minero.

Por el lado del IGV importado, influyeron tanto el dinamismo de las importaciones como el hecho de contar con más días hábiles de recaudación aduanera respecto de julio del 2011 cuando los feriados de Fiestas Patrias coincidieron con días de semana.

Ambos factores fueron atenuados por la tendencia a la apreciación de la moneda peruana (el tipo de cambio cayó 3.8 por ciento) y la inflación anualizada (3.3 por ciento).

Las importaciones totalizaron 3,797 millones de dólares en julio registrando un crecimiento de 23.7 por ciento respecto a similar mes del año pasado.

El crecimiento del mes estuvo liderado por los bienes de consumo (36.5 por ciento), seguidos por los bienes de capital (24.9 por ciento) y las materias primas y productos intermedios (18.7 por ciento).

Entre enero y julio las importaciones acumulan un crecimiento de 12.8 por ciento (bienes de consumo 28.2 por ciento, materias primas e insumos 6.2 por ciento, bienes de capital 14.9 por ciento).

De otro lado, las ventas gravadas con el IGV declaradas por los principales contribuyentes (pricos) en julio, registraron un crecimiento de 3.8 por ciento mientras que las compras gravadas aumentaron también en 1.9 por ciento.

Los sectores primarios registraron un crecimiento de ventas de 4.3 por ciento y una disminución de las compras de 1.6 por ciento.

Por su parte, los sectores no primarios registraron un aumento de 3.7 por ciento en las ventas gravadas y un incremento de 3.1 por ciento en las compras gravadas.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura