Sector Agricultura cerrará este año con crecimiento de 4% estima el BCR


El sector Agricultura podría crecer alrededor de cuatro por ciento este año, gracias a la demanda de productos agrícolas tanto del mercado interno como del externo, afirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

Señaló que a dos meses de finalizar la campaña agrícola 2011 - 2012, el área total de siembra asciende a dos millones 75,000 hectáreas correspondientes a cultivos de corto período vegetativo, siendo superior en 3.6 por ciento al área sembrada en igual período de la campaña anterior.

Los principales cultivos beneficiados con el incremento del área cultivada son el arroz en San Martín, Piura, Cajamarca y Loreto; el maíz amarillo duro en San Martín, La Libertad y Lambayeque; la papa en Ayacucho, Huánuco, Cusco y Puno; y, el maíz amiláceo en Huancavelica y Cajamarca.

El aumento en las siembras de la presente campaña, permite vislumbrar una contribución anual de alrededor de 1.5 puntos porcentuales en los productos agrícolas destinados al mercado interno.



A ello se sumaría un crecimiento de alrededor de 0.5 por ciento de los productos destinados al mercado externo, menor a la del año anterior debido a la caída en los rendimientos del café y la menor producción del mango afectado por el clima frío del 2011.

“De esta forma, la agricultura podría crecer alrededor de cuatro por ciento en este 2012”, manifestó el BCR.

Refirió que en junio la economía creció 7.07 por ciento, con lo cual acumuló una expansión de 6.10 por ciento en el segundo trimestre y de 6.11 por ciento en el primer semestre del año.

Dicho comportamiento se mantuvo asociado a la evolución que viene registrando la construcción, el comercio y los servicios, destacando también el crecimiento de los sectores primarios, en particular la pesca y el subsector agrícola, destacó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura