miércoles, 1 de agosto de 2012

SNI afirma que existe ropa china que ingresa al Perú con margen de dumping de hasta 592%


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que hay ropa china que ingresa al mercado peruano con un margen de dumping de hasta 592 por ciento, según los resultados de un reciente informe técnico preliminar emitido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El Comité Textil de la SNI precisó que dicho informe sustentó el inicio de la investigación que el Indecopi lleva a cabo a la importación de ropa fabricada en China y que es comercializada en el mercado peruano.

Explicó que el Indecopi detectó que en varias de las prendas revisadas los precios son hasta 592 por ciento menores si se les compara con sus valores normales, lo que ha sido generado por los bajos precios de la ropa china.

Por ejemplo, hay prendas como calcetines y accesorios que, según el Indecopi, ingresan a un precio de 0.20 dólares, chompas a 4.90 dólares, blusas a 4.80 dólares, y si son de punto a 2.80 dólares, mientras que las prendas de punto para bebés entran al mercado peruano a 1.60 dólares.


Asimismo, entran pantalones y shorts a 5.30 dólares, y si son de punto a 2.80 dólares, ropa interior y pijamas a un dólar y si son de tejidos planos a 0.90 dólares.

“Hubiera sido un verdadero beneficio si estos bajos precios no respondieran a una sistemática práctica de dumping, y ello se hubiera trasladado al consumidor peruano. Lamentablemente no ha sido así”, dijo el presidente del Comité Textil de la SNI, Enrique Falcone.

En ese sentido, anunció que el Indecopi buscará determinar el nivel de daño a la cadena textil, que está compuesta en un 99 por ciento por pequeñas empresas intensivas en empleo de calidad.

También pidió a los importadores de prendas chinas que no teman a la investigación iniciada por el Indecopi y que no pongan trabas.

“Las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la trayectoria del Indecopi garantizan una investigación independiente. De esa manera se determinará si la avalancha de prendas que ingresaron a Perú en el período 2009 - 2011 lo hizo a precios por debajo de su valor normal”, indicó.

Señaló que los importadores deberían colaborar entregando toda la información que se les solicite, considerando que la cadena textil confecciones se ha apersonado al procedimiento y colaborará de manera transparente.

Recordó que desde hace varios años el Indecopi investiga, mediante monitoreos, la importación de ropa china y los bajos precios con los que las prendas ingresan al mercado peruano.

Por ello, descartó que este organismo no tenga la capacidad de determinar el dumping en las diversas partidas sujetas a investigación.

Manifestó que este tipo de prácticas están prohibidas por la OMC a nivel internacional pues destruyen a cualquier industria.

“Esto ya ha sucedido en otros países y organismos como el Indecopi han tomado medidas, sin que se les acuse de proteccionistas”, anotó Falcone.

Consideró que en los últimos años la industria textil confecciones se ha modernizado y ahora compite a estándares internacionales en los mercados más competitivos del mundo.

“Nuestras prendas están en todo el mundo y las marcas más prestigiosas acuden a fábricas peruanas para hacer sus productos”, anotó.

Por ello, agregó que no es admisible que la competencia desleal destruya empresas, arrebate ilegalmente mercados y le quite al país una opción de desarrollo sostenible.

“La industria no tiene ningún problema con las importaciones realizadas en buena ley siempre que no depreden mercados con prácticas vedadas”, aseguró.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario