lunes, 6 de agosto de 2012

SNI:50.8% de empresas más grandes del país tienen problemas para integrar personal técnico en sus plantas


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que el 50.8 por ciento de las empresas más grandes del país tienen problemas para incorporar técnicos en sus plantas.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, una de las razones que explicaría este hecho es que el sistema educativo peruano no está proporcionando las habilidades y competencias requeridas para desempeñarse en el mercado laboral.

Ello ocasiona que los jóvenes tengan dificultades para insertarse en el trabajo y las empresas no pueden cubrir su demanda de mano de obra calificada.

La investigación encontró que la falta de personal calificado también afecta al 45.5 por ciento de empresas que tienen entre 50 y 99 trabajadores y al 34.7 por ciento de empresas donde laboran entre 11 y 49 trabajadores.



Además de la falla del sistema educativo peruano, en el último reporte sobre competitividad a nivel mundial del Foro Económico Mundial (WEF), Perú ocupa, de 142 países analizados, la posición 135 en calidad de Educación Primaria, la 128 en calidad del Sistema Educativo y la 135 en el aprendizaje en Matemáticas y Ciencias, señaló.

La SNI precisa que, en la actualidad, para desempeñar un empleo en empresas competitivas es necesario que el trabajador haya desarrollado las capacidades necesarias para el desempeño de las tareas del puesto de trabajo.

Ello mediante el aprendizaje sistemático y la aplicación práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores pertinentes.

Mientras que los puestos de trabajo requieren de una preparación para realizar tareas específicas, el sistema educativo tradicional mayoritariamente se orienta a enseñar informaciones teóricas desvinculadas del objetivo de desarrollar conocimientos tecnológicos y capacidades prácticas para la vida activa productiva.

Indicó que ello ocasiona que los jóvenes tengan dificultades para insertarse en el trabajo y las empresas no pueden cubrir su demanda de mano de obra calificada.

También sostiene que la desvinculación entre lo que se enseña en la institución educativa tradicional y lo que requiere la realidad del empleo, sería una de las diversas causas del subempleo que afecta a más del 56 por ciento de los trabajadores peruanos.

La mayor parte de los estudiantes universitarios estudian profesiones relacionadas con el área de humanidades o con empleos de planificación o mando, en contraposición a lo que pide el mercado de trabajo, donde son más numerosos los empleos para técnicos operativos, anotó.

Agregó que otra posible explicación de la alta tasa de desempleo juvenil es que las oportunidades de empleo dependen por lo general del grado de capacitación y experiencia obtenida en el trabajo, y en este aspecto los jóvenes presentan reducida o nula capacitación laboral, así como una falta de experiencia ocupacional.

Todo ello ayudaría a mostrar que existe una desconexión entre el ámbito laboral y el sector educativo.

En ese sentido, el IEES recomendó que el sector empresarial, la academia y el gobierno concuerden para fortalecer la educación técnica mediante un aprendizaje dual, donde el empresario y el Estado financien el sistema y el sector educativo oferte programas y especialidades técnicas que requiere la empresa.

Finalmente, señaló que sin una educación y capacitación orientada al sector laboral, las empresas y la sociedad en su conjunto estarían compitiendo en desventaja y con poca probabilidad de éxito en los mercados externos, donde priman los países que tienen mayor competividad, basada en la innovación de sus procesos y en la productividad de sus trabajadores.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario