Sunat cuadriplica verificación de entrega de comprobantes de pago en Lima


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que cuadruplicó la cantidad de verificaciones de entrega de comprobantes de pago que realizó en Lima durante el primer semestre del presente año, como parte de las permanentes campañas de formalización y orientación que desarrolla.

De esta manera, realizó 78,183 controles que representaron un aumento de 434 por ciento con relación al 2011, en el que se efectuaron solo 14,651 intervenciones.

Subrayó que así promueve que los establecimientos cumplan con sus obligaciones tributarias y emitan comprobantes a sus clientes.

Estos documentos registran la venta de un producto o la prestación de un servicio, así como los impuestos correspondientes que el contribuyente debe declarar y que el Estado utiliza para mejorar la calidad de los servicios que brinda a todos los peruanos.



Los distritos donde se realizaron la mayor cantidad de acciones son La Victoria con 8,846 verificaciones, Lima con 8,680 verificaciones, Ate Vitarte con 4,648 y San Juan de Lurigancho con 4,103 verificaciones.

También se efectuaron controles en Comas, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Miraflores, entre otros.

Como resultado de los operativos se detectó que las zonas campestres de Santa Eulalia, Lurín, Chaclacayo, Pachacamac y Cieneguilla continúan presentando los mayores niveles de incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago (79 por ciento), mientras que los balnearios de Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana y Ancón se ubicaron en segundo lugar con 64 por ciento.

Durante las campañas también se determinó que la comercialización de abarrotes y bienes de consumo (59 por ciento), así como la venta de equipos informáticos (58 por ciento) y prendas de vestir y calzado (57 por ciento), son las actividades en las que se presentan las mayores irregularidades en la emisión de comprobantes.

Recordó que recientemente se publicó el Decreto Legislativo N° 1113, como parte de la delegación de facultades tributarias otorgadas al Estado, que establece la sanción de cierre de un establecimiento en la primera oportunidad en que se detecte que no entrega comprobantes a sus clientes.

El ente recaudador aplicará estas sanciones en todas sus campañas de formalización.

Igualmente, la Sunat ha iniciado la campaña nacional “De ahora en adelante, exige tu comprobante”, que tiene por objetivo que los ciudadanos se conviertan en socios estratégicos del Estado en la generación de conciencia tributaria, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Así, se busca que los ciudadanos exijan sus boletas de venta, tickets y recibos por honorarios profesionales cuando realicen la compra de un producto, como un televisor, lavadora, libros, ropas, entre otros; o la contratación de un servicio brindado por los médicos, centros de belleza, restaurantes, entre otros.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura