TLC con Perú sería ratificado por Costa Rica en este segundo semestre


La embajadora de Costa Rica en Perú, Sara Faingezicht, informó que la Asamblea Legislativa de su país ratificaría sin controversias el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en lo que resta del segundo semestre del presente año.

Indicó que el acuerdo comercial con Perú cuenta con la aprobación de los sectores políticos y empresariales de Costa Rica porque su puesta en vigencia abriría un mercado de 70 millones de habitantes entre ambos países.

“La ratificación está en segundo debate en un paquete de asuntos en la Asamblea Legislativa que no va a presentar discusión y solo la tiene en fila. Esperamos que antes de fin de año esté listo”, declaró.

Por el lado peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ratificó el TLC entre Perú y Costa Rica el 27 de marzo pasado.


Por su parte, el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Jorge Sequeira, comentó que las cámaras empresariales de su país tienen muchas expectativas por la implementación del referido acuerdo comercial.

Estimó que los exportadores de llantas, medicamentos, dispositivos médicos, tapones y tapas de metal, tubos y accesorios de plástico de Costa Rica tienen las mejores perspectivas de incrementar sus envíos a Perú a partir de la ratificación del TLC bilateral.

Actualmente, el 15 por ciento de los envíos de Costa Rica a Perú son otras preparaciones alimenticias, seguido por llantas (9.7 por ciento), medicamentos (8.1 por ciento), otras agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares (8.1 por ciento).

“Tenemos 66 empresas nacionales que exportan 294 productos a Perú, pero podrían ser muchas más porque la clase media en este país se ha fortalecido y hay bastante demanda de productos con valor agregado”, comentó en el Foro: Costa Rica Verde y Saludable realizado en Lima.

El director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres, señaló que los empresarios peruanos mantienen la misma expectativa por la ratificación del TLC bilateral.

Detalló que el 80 por ciento de los envíos a ese país son productos no tradicionales, liderados por láminas y placas de plástico (19.9 por ciento) y textiles y confección (5.2 por ciento) dentro del total de exportaciones.

“Tenemos seis años de ida y vuelta en negocios con Costa Rica, que representa un importante mercado de complementación y es la base para atender los mercados de Centroamérica”, manifestó.

Las exportaciones peruanas hacia dicho país sumaron 50.8 millones de dólares en el 2011, mientras que las importaciones fueron de 15.8 millones, dando un total de 66.5 millones, superior a los 48.2 millones del comercio total en el 2010.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura