lunes, 10 de septiembre de 2012

Adex ajusta baja proyección de exportaciones peruanas para el 2012


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, estimó que las exportaciones peruanas sumarán este año 42,830 millones de dólares, 7.6 por ciento menos que los 46,360 millones del año pasado, por la caída de los precios de los commodities debido a la difícil situación que atraviesan los principales compradores.

Adex había pronosticado a inicios del año una caída de 2.8 por ciento en las exportaciones para el 2012, pero ahora ajustó esta proyección a 7.6 por ciento tomando como base las cifras del acumulado enero - julio.

“Ahora tenemos una visión más clara de cómo terminarán los despachos este año, la misma que lamentablemente es menos optimista”, indicó.

Recordó que en la primera proyección solo se estimaba una caída en los subsectores Minería tradicional, Textiles y Prendas de vestir, pues se confiaba que los países desarrollados lograrían encaminarse en solucionar sus crisis de manera creíble y con bajo impacto económico, pero eso no ha sucedido.



Según las proyecciones de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, los envíos del sector Tradicional alcanzarían 32,244 millones de dólares, 10.8 por ciento menos que lo obtenido el año previo (36,165 millones).

Esta baja se debería a las menores ventas de todos los subsector primarios: Agro tradicional (-23.1 por ciento), Petróleo (-14.15 por ciento), Minería tradicional (-9.9 por ciento) y Pesca tradicional (-5.9 por ciento).

Por su parte, las exportaciones del sector No Tradicional ascenderían a 10,586 millones de dólares, logrando un avance de 3.8 por ciento, sin embargo, cuatro de los diez subsectores que lo componen caerían considerablemente: Químico (-16 por ciento), Siderúrgico y Metalúrgico (-14.3 por ciento), Pesca no tradicional (-13.5 por ciento) y Maderas (-7.6 por ciento).

Por el contrario, y si bien los índices son bajos, los despachos del subsector Agropecuario y Agroindustria crecerían 5.8 por ciento, principalmente por la apertura lograda por los acuerdos comerciales y las confecciones que lo harían en 3.5 por ciento.

Subrayó que el monto estimado para el 2012 de este último subsector (1,562 millones de dólares), es inferior al del 2008, año previo a la crisis, cuando fue 1,612.8 millones.

“Este subsector es sumamente sensible a lo que acontece en los mercados internacionales. Adicionalmente enfrenta una serie de problemas como la caída del tipo de cambio y amenazas al marco laboral en el que se desenvuelve. Es necesario que se le apoye pues es un gran generador de empleo”, refirió.

Las proyecciones de Adex refieren también que el subsector Textil crecería 18.3 por ciento, la Metalmecánica (18.4 por ciento) y Minería no metálica (74.8 por ciento).

El subsector Varios, con 666 millones de dólares, que incluye joyería, orfebrería y otros, crecería 41.8 por ciento.

Varilias comentó que el mundo ha cambiado, no necesariamente en beneficio de las exportaciones, por lo que resulta fundamental el apoyo del gobierno para crear las condiciones que las hagan más competitivas.

Advirtió que el impacto de la crisis mundial en el sector no se da solamente vía menor demanda y precio, sino que a la larga, el impacto más peligroso se podría dar vía la apreciación del nuevo sol frente al dólar y el euro.

“En el caso del euro, su devaluación encarece nuestros productos en ese mercado. Este panorama acrecienta nuestra preocupación pues resta competitividad a las empresas peruanas frente a países que sí están devaluando sus monedas”, consideró.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario