BCR se aproxima a sobrepasar este año record de compras netas de dólares del 2007


Las compras netas de dólares del Banco Central de Reserva (BCR) en lo que va del año (hasta el 12 de setiembre) suman 9,699 millones de dólares, con lo que se acerca a superar en el 2012 el récord de compras netas por año registrado en el 2007 de 10,307 millones.

Las compras netas miden la diferencia entre las compras y las ventas de dólares que hace el BCR en un año; en el presente año ha comprado 10,375 millones de dólares y vendido 676 millones, en mayo pasado, dando un resultado neto de 9,699 millones; mientras que en el 2007 sólo compró dólares.

En ese sentido, si se consideran sólo las compras de dólares del BCR, sin restar las ventas efectuadas en el mismo año, el ente emisor ya superó en esta semana las compras realizadas durante todo el 2007.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que el BCR ha aumentado el ritmo de intervención cambiaria y, al igual que en el 2007, ha tomado medidas adicionales para encarecer el ingreso de capitales elevando hasta en dos oportunidades (mayo y setiembre) los requerimientos de encaje en nuevos soles y dólares.



La intervención cambiaria en Perú ha tenido un rol estabilizador y preventivo en la coyuntura de crisis internacional, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

Subrayó que como mecanismo estabilizador ha reducido la volatilidad del tipo de cambio sin alterar la tendencia de fondo, es decir, el tipo de cambio ha alcanzado su nivel más bajo en 15 años, registrando una apreciación de 3.31 por ciento en lo que va del presente año, manteniéndose como una de las monedas más estables de la región.

Por el lado preventivo, las compras de dólares han permitido fortalecer la posición de reservas internacionales de Perú hasta casi 60,000 millones de dólares, equivalentes a un tercio del Producto Bruto Interno (PBI), liquidez internacional necesaria para hacer frente a escenarios de turbulencia.

Las compras de dólares por parte del BCR han implicado en lo que va del año la inyección de más de 19,000 millones de soles, equivalentes al 70 por ciento de todo el circulante existente al cierre del 2011.

Tantos soles en la economía podrían provocar distorsiones en las tasas de interés y en la inflación, por lo que se ha procedido a esterilizar (retirar) la mayor parte de esta inyección.

El 65 por ciento de la inyección de soles derivada de las operaciones cambiarias del BCR se ha retirado vía operaciones de esterilización monetaria, señaló en el Reporte Semanal del banco.

En el pasado el mecanismo más usado para retirar soles de la economía era la colocación de certificados de depósito; sin embargo, eso no está sucediendo en el 2012, explicó.

La principal herramienta de esterilización son los mayores fondos de encaje en soles, derivados del aumento de los depósitos en los bancos (20.8 por ciento en los últimos 12 meses culminados en julio) y de la elevación de los requerimientos de encaje (mayo y setiembre).

La colocación de certificados de depósitos sólo contribuyó esta vez con el 30 por ciento de la esterilización, manifestó Guerrero.

Otra de las formas de retirar soles de la economía son los depósitos del Sector Público en el BCR, los cuales han aumentado 30 por ciento en lo que va del 2012, reflejo del superávit fiscal equivalente a siete por ciento del PBI registrado durante el primer semestre del 2012, apoyando de manera importante al manejo monetario y cambiario del BCR.

Como resultado de las operaciones de esterilización monetaria y fiscal, el circulante (billetes y monedas en poder del público) aumentó 4.4 por ciento en lo que va del 2012 y 14 por ciento durante los últimos 12 meses, ritmo consistente con el crecimiento de la economía y del crédito.

La principal forma de retirar los soles inyectados por la intervención cambiaria ha sido la esterilización monetaria (40 por ciento del total), y dentro de ella el aumento de los fondos de encaje.

De continuar las presiones a la apreciación sobre el sol, nuevos ajustes a los requerimientos de encaje son posibles. El ahorro público ha sido un complemento importante en la tarea de esterilización (38 por ciento del total), al menos durante el primer semestre del 2012.

Este apoyo sería menor en adelante debido a que estacionalmente la mayor parte del gasto público se realiza durante la segunda mitad del año.

A la fecha, el circulante representa el 26 por ciento de la posición de cambio del BCR, manteniéndose la proporción promedio de los últimos cinco años.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura