BID afirma que Perú es bien visto en el extranjero por medidas antielusivas


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que en el exterior ven con muy buenos ojos la reforma tributaria y las medidas antielusivas llevadas a cabo recientemente, pues deja en claro que estas prácticas van a quedar fuera y que el campo de juego está nivelado.

El representante del BID, Alberto Barreix, manifestó que la medida adoptada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va a favorecer la confianza de los inversionistas.

“Ahora existe una legislación antielusiva a nivel de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Argentina, entre otros, y este cambio favorecerá a la inversión y no la desalentará”, opinó.

En ese sentido, consideró que no hay razones para decir que la reforma desincentivará las inversiones en Perú, “sino miren a México o Brasil”.



“El Perú ha crecido (económicamente) lo suficiente para aplicar una norma como esta, pues se trata de un país con poca deuda y otro nivel de sofisticación”, destacó a la agencia Andina.

Barreix afirmó que no lograba entender por qué han generado tanta controversia las medidas antielusivas en el Perú.

Pero aseguró que las cláusulas antielusivas en el Perú están en línea con las implementadas en otros países desarrollados y en los que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no son excesivas.

Además, consideró que Perú cumple los requisitos para aplicar medidas de este tipo, pues tiene una Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) muy capaz que está desarrollando una modernización paralela que incluye a todos los sectores.

“Hay una serie de problemas que están identificados desde hace tiempo  y esta reforma coloca al Perú en igualdad con la legislación tributaria de otros países equivalentes en desarrollo”, anotó.

Añadió que de esta manera se cierra una serie de brechas que había en la legislación peruana para evitar la elusión tributaria, las mismas que tienen mucha data.

“Es un paso a la madurez en términos de tener un sistema tributario que esté en línea con la realidad macroeconómica peruana, de crecimiento fabuloso, de mucho entusiasmo y de mucha inversión”, apuntó.

Sostuvo que el Perú no podía seguir con la realidad del 2012, teniendo un sistema tributario con un hueco de hace 20 años, y la aplicación de cláusulas antielusivas busca detener esas prácticas modificando conductas futuras.

“En la medida que el Perú siga desarrollando su legislación y vaya cerrando las lagunas legales, el uso de estas medidas antielusivas empezarán a acotarse”, dijo finalmente.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura