Con adecuados niveles de líquidez para apoyar crecimiento económico cuenta banca en el Perú


La banca en el Perú cuenta actualmente con adecuados niveles de liquidez para apoyar el crecimiento económico de nuestro país, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Los bancos en el Perú tienen una cobertura apropiada del riesgo de liquidez, pues cumplen con holgura los límites establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, indicó.

El riesgo de liquidez es la probabilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas y no poder desarrollar el negocio en las condiciones previstas y caer en cesación de pagos.

Asbanc manifestó que al finalizar el primer semestre del año, los ratios de liquidez en moneda nacional y moneda extranjera fueron de 43.77 y 47.17 por ciento, respectivamente, muy por encima de lo exigido por la entidad supervisora.



Las instituciones financieras en el Perú deben mantener un ratio mínimo de ocho por ciento en moneda nacional y de 20 por ciento en moneda extranjera, según lo establecido por la SBS.

“Esto denota los adecuados niveles de liquidez con que cuenta la banca nacional para apoyar el crecimiento económico del país”, sostuvo Asbanc.

Asimismo, refirió que a junio de 2012 el activo Caja y Bancos en moneda nacional fue 0.66 veces las Obligaciones a la Vista en moneda nacional, en tanto, el activo Caja y Bancos en moneda extranjera fue 1.58 veces las Obligaciones a la Vista en moneda extranjera.

“Estos indicadores denotan la capacidad de la banca para cumplir con sus obligaciones a la vista utilizando caja y bancos”, precisó el gremio bancario.

Así, Asbanc afirmó que es apropiada la cobertura de la banca peruana al riesgo de liquidez.

“Tomando en cuenta los positivos antecedentes del desarrollo y consolidación de la banca en los últimos años, la adecuada medición del riesgo de liquidez y las normas actuales y por entrar en vigencia sobre la materia, se puede concluir que es apropiada la cobertura de la banca peruana al riesgo de liquidez”, subrayó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura