En 21% crecerían ventas de tiendas por departamentos al sumar 1,770 millones de dólares este año


Las ventas de las tiendas por departamentos bordearían los 4,700 millones de nuevos soles (1,770 millones de dólares) durante el 2012, mostrando un aumento de 16 por ciento en soles (21 por ciento en dólares) respecto al 2011, señaló el banco Scotiabank.

Este comportamiento estaría sustentado en las perspectivas positivas del consumo privado, que crecería seis por ciento en el 2012, y en la mayor penetración de los créditos de consumo, que aumentaría 22 por ciento en el 2012.

También en la maduración de las nuevas tiendas existentes y especialmente en el aumento de la penetración de las tiendas a inaugurarse durante el presente año.

Respecto a esto último, el Scotiabank estima que se inauguren alrededor de nueve nuevas tiendas en el 2012, número que se encuentra por encima del promedio registrado en los últimos años.



Destacó que esta proyección de ventas toma en cuenta el menor ritmo de ventas reportado en el segundo trimestre del año, producto de un retraso en el inicio de la temporada otoño invierno debido a factores climáticos anómalos.

Sin embargo, las ventas se recuperarían en lo que resta del 2012, especialmente en el último trimestre, precisó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Saga Falabella tiene entre sus planes duplicar su número de locales para el año 2015, y para ello planea inaugurar seis nuevas tiendas en los años 2012 y 2013.

Lo anterior incluye la ampliación de su tienda en el Jockey Plaza y la apertura de dos nuevas tiendas en el 2012, las cuales ya fueron inauguradas: la primera en el Mega Plaza de Chimbote (Ancash) en marzo, y la segunda en el Mall Aventura Plaza de Santa Anita (Lima) en agosto.

Así, la firma espera para el año 2013 contar con cuatro locales más, dos en Lima y dos en provincias; ubicándose en Lima en los distritos de Independencia (en Plaza Norte) y en Jesús María (Real Plaza Salaverry), y en provincias en los departamentos de Ica (en el Quinde Shopping Plaza) y Huánuco (en el Centro Comercial Paso Huánuco).

Ripley tiene previsto implementar 13 nuevas tiendas en el período 2012 - 2014, con una inversión que superaría los 80 millones de dólares, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Para ello, la empresa inauguraría cinco nuevas tiendas en el 2012, dos de las cuales ya fueron abiertas, la primera en el Mega Plaza de Chimbote (marzo) y la segunda en el Mall Aventura Plaza de Santa Anita (agosto).

De las tres tiendas restantes, dos se ubicarán en Lima, una en Lima Cercado (Jirón de La Unión), otra en el distrito de San Borja (en el San Borja Plaza), y una en provincia, en la ciudad de Huancayo (Junín) en la ampliación del Real Plaza Huancayo.

Así la firma, sumaría dos tiendas más en el año 2013, asegurando una tienda en Lima en el distrito de Jesús María (Real Plaza Salaverry) y otra en Piura (Real Plaza Piura).

Tiendas Peruanas cuenta con ocho proyectos para abrir tiendas bajo la marca Oechsle en los próximos años. Uno de ellos ya fue inaugurado en Lima durante marzo del 2012, en el Plaza Norte (Independencia).

Asimismo, durante este año la empresa abrirá tres tiendas más, dos en Lima y una en provincia. En Lima tiene planeado contar con locales en los distritos de Breña (en el Brasil Plaza) y San Borja (en el San Borja Plaza).

En provincias, tiene planeado instalar una nueva tienda en la región Puno, en el Real Plaza de Juliaca.

Para el 2013 la empresa contaría con cuatro tiendas más, dos Lima y dos en provincias. En Lima estaría presente en los distritos de Surco (en el Jockey Plaza) y Chorrillos (en el Real Plaza Guardia Civil), y en provincias estaría presente en las localidades de Piura (en la ampliación del Real Plaza Piura) y Huánuco (en el futuro Real Plaza Huánuco).

En lo que se refiere al ingreso de nuevos operadores, se anuncia que la cadena chilena Almacenes Paris, perteneciente a Cencosud, iniciaría operaciones en el primer trimestre del 2013, con un primer local en Lima, en el Centro Comercial Plaza Norte (Independencia).

Además la firma tendría entre sus planes implementar una nueva tienda en Lima, en el distrito de San Miguel (Centro Comercial Plaza San Miguel) a inicios del año 2014.

Finalmente, Paris tendría ubicaciones tentativas en los futuros centros comerciales de Cencosud, y en algunos locales comerciales de Parque Arauco.

Por último, la española Zara (del grupo Inditex) inició operaciones en enero del 2012, con su primera tienda en la segunda etapa del Boulevard Jockey Plaza.

Así, la tienda empezaría su plan de expansión en el 2013 con una nueva tienda en Lima, en el futuro Real Plaza Salaverry (Jesús María).

Finalmente, si bien las principales cadenas vienen aumentando la penetración del formato de tiendas por departamento en los niveles socioeconómicos B y C así como en provincias, enfrentan cada vez más la competencia de boutiques especializadas, dirigidas principalmente al sector A.

Así, el boulevard del Jockey Plaza, que agrupa marcas de lujo, así como los emergentes cluster de moda en San Isidro (Conquistadores y Dasso) le disputarán participación en el presupuesto de moda de los consumidores de mayores ingresos.

A ello se suma que las tiendas boutique aprovecharían la penetración de los centros comerciales y strip center a nivel nacional para ampliar su oferta.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura