En 9.5% aumentan importaciones en agosto sumando más de 3 mil 800 millones de dólares


El valor de las importaciones ascendió a 3,866 millones de dólares en agosto del 2012, monto que representó un crecimiento de 9.5 por ciento en relación a similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En este mes los bienes de capital y materiales de construcción fueron los que más crecieron, seguidos de los bienes de consumo y materias primas y productos intermedios.

De esta manera, en los ocho primeros meses del año las importaciones totales sumaron 27,740 millones de dólares, registrando un crecimiento de 12.5 por ciento.

Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción totalizaron 1,301 millones de dólares en agosto, monto mayor en 18.5 por ciento respecto de similar mes del año anterior.



Los equipos de transporte fueron los que presentaron mayor dinamismo (48.3 por ciento), seguido de los materiales de construcción (19 por ciento) y bienes de capital para la industria (8.6 por ciento); por el contrario, las importaciones de bienes de capital para la agricultura disminuyeron 10.4 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 771 millones de dólares en agosto, lo que significó un crecimiento de 15.9 por ciento respecto de similar mes del año pasado.

Al interior de este rubro, las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron a 409 millones de dólares, registrando un crecimiento de 19.2 por ciento en comparación con agosto del año anterior.

En agosto las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,792 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 1.5 por ciento respecto de similar mes del año pasado.

Este resultado fue determinado por las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos (6.8 por ciento) y materias primas y productos intermedios para la industria (2.9 por ciento), lo cual fue parcialmente contrarrestado por las materias primas y productos intermedios para la agricultura que disminuyeron 30.5 por ciento.

En el período enero agosto Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación de 19 por ciento sobre el total importado en este período.

Le sigue China (18 por ciento del total), Brasil (seis por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Argentina (cinco por ciento), entre los más importantes proveedores.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura