En Reporte de Competitividad Global 2012 - 2013 Perú subió seis posiciones


Perú ascendió seis posiciones en el Reporte de Competitividad Global 2012 - 2013, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), pasando del puesto 67 al 61 de 144 países, ubicándose como uno de los países que más posiciones avanzó este año en la región.

Otros países que han mejorado su posición en la región son Panamá (mejoró nueve posiciones), Brasil y México (cinco), mientras que descendieron posiciones en el ranking Colombia (una), Chile (dos) y Argentina (nueve).

La mejora de desempeño de Perú en el Indice Global de Competitividad (IGC) se encuentra asociada con la estabilidad y sostenibilidad de políticas responsables de gasto y endeudamiento, así como con la ampliación del tamaño del mercado en un contexto internacional particularmente difícil, pilares en los que Perú mejoró 31 y tres posiciones, respectivamente, respecto del año anterior.

Asimismo, destacó las mejoras en variables vinculadas al desarrollo humano, en especial la reducción de la mortalidad infantil y el incremento del nivel de matrícula en los niveles de educación primaria, secundaria y superior que ha permitido mejorar 12, cinco, seis y nueve posiciones en estos pilares, respectivamente, con relación al año anterior.



El representante del WEF, Beñat Bilbao, dijo que Perú es catalogado como un país que se encuentra en un estado de desarrollo basado en la eficiencia.

Destacó que el país en los últimos seis años ha venido mejorando significativamente su competitividad gracias a la positiva evolución en algunos pilares como eficiencia en el mercado de bienes, mercado laboral, así como en la ampliación de su tamaño del mercado y en la estabilidad macroeconómica.

Todo ello ha permitido a Perú tener un desempeño en competitividad superior al promedio en América Latina, manifestó.

A pesar de los avances, el ranking muestra también los desafíos y oportunidades que Perú tiene para mejorar su desempeño en innovación, infraestructura e institucionalidad, y alcanzar a países con similares niveles de desarrollo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, subrayó la prioridad del gobierno por el desarrollo del capital humano y el impulso a la ciencia, tecnología e innovación.

Destacó el incremento del número de becarios y la existencia de fondos de apoyo a la innovación como el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) II, con 100 millones de dólares, y el nuevo Fondo Marco para la Ciencia, Tecnología e Innovación, con 300 millones de nuevos soles, que se han incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013.

El Informe Global de Competitividad es el más completo y prestigioso análisis de la competitividad, orienta las decisiones de inversión y es una valiosa fuente de información para adoptar decisiones de gobierno y empresariales.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura