Estímulo monetario de FED favorecerán a empresas exportadoras peruanas, según Maximixe


Las empresas exportadoras peruanas y los precios de las materias primas en el mercado internacional, en especial los minerales, se beneficiarán del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo cual favorecerá al Perú, previó la consultora Maximixe.

El coordinador de Estudios Económicos de Maximixe, Herbert Mayo, señaló que de aplicarse exitosamente el denominado QE3 en Estados Unidos se reactivará la economía estadounidense y en menor medida las economías de Europa (contagiadas por la recuperación de la confianza).

“Al mismo tiempo serán favorecidas las empresas exportadoras peruanas que se dirigen a estos mercados”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el estímulo de la FED generará una mayor devaluación de la moneda estadounidense en el mundo, lo que a su vez elevará los precios de las materias primas, en especial los minerales en el mercado internacional lo que favorecerá al Perú.



Sin embargo, advirtió que el incremento en la cotización internacional del petróleo ocasionaría un alza generalizada en el precio de los combustibles que tendría un efecto mayor debido a que gran parte de los combustibles han dejado de ser subsidiados.

La FED anunció en la víspera un nuevo plan de estímulo monetario (QE3), hasta lograr mejoras sustanciales en el mercado laboral de Estados Unidos.

La nueva medida consiste en la compra indefinida de bonos hipotecarios a los bancos de ese país a partir de la fecha, a razón de unos 40,000 millones de dólares por mes con el objeto de apoyar los mercados hipotecarios y bajar las tasas de interés a largo plazo para que las personas consuman más y las empresas puedan endeudarse para hacer nuevas contrataciones.

Además, la Fed anunció como medida complementaria que mantendrá las tasas de interés entre cero y 0.25 por ciento hasta el 2015.

“La enorme inyección de dinero indudablemente elevará los precios de los activos y mejorará la confianza del consumidor y del mercado, pero incrementará los precios de bienes necesarios como el petróleo y sus derivados, como la gasolina, al igual que los precios de los alimentos que están al alza”, opinó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura