martes, 11 de septiembre de 2012

FMI exhorta a Perú el apoyo a iniciativa para crear fondo de ayuda para países más pobres


El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a Perú apoyar la iniciativa que creará un fondo de apoyo a los países más pobres que son miembros de este organismo multilateral, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Ello durante la reunión que el presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo en la víspera en Vladivostok (Rusia) con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la XX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que llegó a su fin.

Destacó que durante la Cumbre de Líderes del APEC, Lagarde solo se reunió con tres jefes de Estado, entre ellos Humala, luego que durante su reciente visita a Latinoamérica solo visitó tres países: Brasil, México y Perú.

En ese sentido, manifestó que Lagarde destacó las fortalezas de la economía peruana que le permiten mitigar los efectos nocivos del inestable entorno internacional.



En la reunión también se resaltó la cooperación técnica que el FMI ha dado a Perú en materia tributaria, en mejora de las finanzas públicas y en el manejo del Tesoro.

El ministro subrayó que ninguna economía miembro del APEC tiene problemas con el FMI por contar con finanzas bien manejadas, por ello, en el caso de Perú, la relación con este organismo se sustenta básicamente en el intercambio de conocimiento y de asistencia técnica.

Precisó que con Lagarde se analizaron los retos del mundo que son tres, el primero, los problemas de la zona euro, la cual en el presente mes tomará una serie de decisiones políticas que van a determinar la velocidad de recuperación en Europa.

El segundo tiene que ver con la política fiscal de Estados Unidos en plenas elecciones presidenciales y, por último, el grado de contagio que puedan tener las economías emergentes.

Explicó que en este último aspecto se enfatizó la necesidad que los países cooperen de manera más cercana en temas productivos, e intercambio de experiencias para políticas que añadan mayor valor agregado a la producción nacional.

Afirmó que el tema de cómo crecer en base a la innovación se hace particularmente importante en un entorno en el cual hay preocupación por la situación en Europa, el crecimiento incipiente de Estados Unidos y los problemas del menor crecimiento en China.

“Se ve al APEC como un centro de gravedad que va a sustentar el crecimiento futuro y esto no solo se basa en ampliar el comercio y las inversiones de las 21 economías más dinámicas del mundo que son parte de este foro, sino ir más allá del intercambio comercial e inversión”, declaró a TV Perú.

En ese sentido, señaló que un tema importante en el foro del APEC ha sido la innovación y cómo lograr una mayor cooperación entre los países en mejora de la productividad, transferencia tecnológica, intercambio de estudiantes y fortalecimiento del capital humano, que den sostén al crecimiento de largo plazo.

Destacó que en estos temas Humala detalló, durante sus intervenciones en el APEC, que el sustento del crecimiento futuro depende justamente de sentar las bases en la productividad.

También afirmó que el presidente subrayó ante los empresarios del APEC la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) como factor de inclusión social y de crecimiento económico, así como las políticas que deben seguir los países para paliar la crisis por el incremento de los precios de los alimentos.

“El presidente ha establecido políticas que mejoren la competitividad de la oferta exportable y, en particular, de los pequeños productores a nivel nacional”, manifestó.

Finalmente, Castilla informó que en un mes se realizará la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Tokio (Japón) y que él encabezará la representación de Perú.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario