Hasta 6.5% de crecimiento habría registrado PBI del mes de agosto


El Producto Bruto Interno (PBI) del mes de agosto año habría registrado un crecimiento de entre seis y 6.5 por ciento, en línea con el crecimiento potencial, y una vez superados los factores puntuales que impulsaron la expansión del PBI en julio por encima de siete por ciento, afirmó el banco Scotiabank.

En ese sentido, el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, ratificó el estimado del banco de un crecimiento del PBI de 6.5 por ciento para el tercer trimestre del 2012.

Explicó que los indicadores adelantados para agosto sugieren un ritmo de expansión del PBI menor al registrado en julio.

Por ejemplo, la producción de energía eléctrica, un indicador de la actividad económica, creció 5.9 por ciento, menor al 6.5 por ciento de julio; y los despachos locales de cemento marcaron un récord de 876 mil toneladas métricas (TM), 18 por ciento más respecto a agosto del 2011.



Por su parte, las importaciones de cemento se elevaron significativamente a 53,000 TM (950 por ciento más), por lo que el PBI Construcción habría registrado en agosto un crecimiento de alrededor de 20 por ciento, ligeramente inferior al registrado en julio.

Las importaciones alcanzaron un récord de 3,866 millones de dólares en agosto, mostrando un aumento de diez por ciento respecto a igual mes del 2011.

A nivel desagregado destacaron las mayores compras de bienes de capital (18 por ciento más) y bienes de consumo (16 por ciento más), reflejando el dinamismo de la inversión y del consumo privado, respectivamente.

Las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 15,926 unidades, mostrando un aumento de 15 por ciento respecto a agosto del 2011, incremento que fue menor al 40 por ciento registrado en julio.

Igualmente, el subsector Hidrocarburos creció 2.7 por ciento en julio, tasa menor al 3.6 por ciento registrado en junio.

A diferencia de lo registrado en junio, esta expansión se sustentó principalmente en la recuperación de la producción de hidrocarburos líquidos (4.1 por ciento más), que mostró su primera evolución positiva desde marzo del 2011; mientras que la producción de gas natural aumentó sólo 1.2 por ciento.

Por su parte, el BBVA Research anticipó una desaceleración del gasto privado porque, por un lado, el consumo tendrá un crecimiento menor, en línea con la mayor lentitud en la creación de empleo.

Por otro, el crecimiento de la inversión privada se ubicará en tasas algo menores a las del primer semestre, de manera consistente con el nivel que ha venido registrando la confianza empresarial en los últimos meses (por debajo de 60 puntos).

Adicionalmente, estimó que las exportaciones se mantendrán débiles, en particular las no tradicionales, lo que acotará la recuperación de la Manufactura No Primaria.

“Con ello, proyectamos una moderación del ritmo de crecimiento de la actividad económica, con lo que el PBI se mantendría alrededor de su nivel potencial”, señaló en el reporte Flash Perú.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura