miércoles, 12 de septiembre de 2012

Incremento record del 5% alcanzará producción peruana de cobre este año


La mayor producción de cobre proveniente de ampliaciones de operaciones ya existentes y de nuevos proyectos mineros ya se está reflejando en las cifras del 2012, año que concluirá con un incremento cercano a cinco por ciento, proyectó el banco Scotiabank.

La incorporación de más proyectos permitirá sostener el incremento de la producción, revirtiendo la caída de los últimos años y llevando a la producción a un nivel superior a su máximo del 2009, es decir, de 1.28 millones de toneladas métricas (TM).

“Para los años 2013 y 2014 estimamos incrementos de la producción superiores a diez por ciento”, señaló la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

Durante el primer semestre del 2012 la producción de cobre se incrementó en 3.7 por ciento respecto al mismo período del 2011, lo que se debe a la mayor producción de Compañía Minera Antamina (37.2 por ciento más) y de Southern Perú (12 por ciento más) que compensaron la menor producción de Sociedad Minera Cerro Verde (-16 por ciento).



El 77 por ciento de la producción nacional de cobre está concentrada en estas tres empresas: Antamina (28 por ciento), Cerro Verde (25 por ciento) y Southern Perú (24 por ciento).

Los incrementos de Antamina y Southern Perú están asociados a ampliaciones en sus unidades mineras.

La expansión de Antamina empezó a producir en marzo del 2012, incrementando la capacidad de la planta de 94,000 a 130 mil TM por día.

En el 2012 la producción de Antamina aumentaría en 35 por ciento a 465 mil TM, mientras que en el 2013 alcanzaría la capacidad total produciendo 520 mil TM, aproximadamente.

La mayor producción de Southern es consecuencia de los beneficios iniciales del proyecto de ley de corte variable en Cuajone que estaría en plena capacidad en el tercer trimestre del 2013 y aportaría 22,000 TM anuales.

Southern también tiene el proyecto de ampliación de Toquepala que aportaría 100 mil TM al año.

Si bien la empresa realiza inversiones en el proyecto, éstas han estado relacionadas con trabajos de ingeniería, compra de equipos y el desbroce del terreno.

El inicio de los trabajos de ampliación empezará cuando se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que actualmente es evaluado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La menor producción de Cerro Verde se debe a la menor ley del mineral extraído, sin embargo, la empresa tiene previsto incrementar significativamente su producción a partir del 2016 cuando complete su proyecto de ampliación que adicionaría 270 mil TM anuales; actualmente el MEM se encuentra evaluando el EIA del proyecto.

Por otro lado, la producción de Xstrata Tintaya, la cuarta mayor productora de Perú, cayó 52 por ciento durante el primer semestre del 2012 como consecuencia del proceso de agotamiento de la mina.

Para compensar esta menor producción la empresa tiene previsto iniciar operaciones en el proyecto Antapaccay en octubre del 2012, el cual produciría 160 mil TM al año.

Además, Xstrata tiene el proyecto Las Bambas en Apurímac, actualmente en construcción, que aportaría 324 mil TM anuales a la producción y cuyo inicio de operaciones está previsto para el cuarto trimestre del 2014.

Otro proyecto que también se encuentra en construcción es Toromocho de Minera Chinalco en Junín, el cual iniciaría operaciones en el cuarto trimestre del 2013 con una producción de 275 mil TM anuales.

En el largo plazo existen importantes proyectos que aportarían cerca de un millón de TM adicionales, destacando Marcobre (Mina Justa), Quellaveco, Constancia, Galeno, Quechua, Cañariaco y Los Chancas.

Los proyectos Tía María (120 mil TM más por año) de Southern Perú y Minas Conga (54,000 TM más por año) de Minera Yanacocha han sido retrasados por conflictos sociales en las regiones de Arequipa y Cajamarca, respectivamente.

Actualmente, Southern se encuentra preparando un nuevo EIA para el proyecto Tía María que sería presentado durante el cuarto trimestre del 2012 con miras a que el proyecto esté operativo en el 2015.

Por otro lado, Newmont, principal accionista de Minera Yanacocha, ha anunciado que en adelante la inversión en su proyecto Minas Conga estará enfocada en la construcción de reservorios, ingeniería y compra de equipos.

Mientras que la construcción de la mina empezaría en el 2014 si es que las condiciones son las adecuadas; y, de cumplirse estos plazos, el proyecto estaría operativo en el 2017, señaló el banco en su Reporte Semanal.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario