Indecopi afirma que sistema de certificación de empresas promoverá mayor competencia


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que la implementación del Sistema Nacional de la Calidad en el país generaría ingresos importantes y facilitaría las exportaciones de la producción nacional al no requerir una certificación en el país de destino.

Según el estudio elaborado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) entre los beneficios de la adopción de certificaciones está que generaría ingresos adicionales de entre 80 millones y 96 millones de dólares en un período de diez años.

Entre los beneficios que se obtendrían está que las empresas peruanas que deseen vender sus productos a mercados extranjeros ahorrarían al año por lo menos 3.8 millones de dólares, pues no tendrían que acudir a organismos de evaluación de conformidad de otros países.

El presidente del Indecopi, Hebert Tassano, dijo que tiene el propósito de fortalecer y promover los pilares que son la base de la infraestructura que soporta el Sistema Nacional de la Calidad, no solo porque impactan en la competitividad y acompañan al crecimiento económico, sino porque impactan en la seguridad de productos, tema clave en la protección de los consumidores.



Explicó que la Infraestructura de Calidad está en tres áreas: la Comisión de Normalización, que se encarga de aprobar Normas Técnicas Peruanas; el Servicio Nacional de Metrología, que promueve el sistema legal de unidades de medida; y, el Servicio Nacional de Acreditación, que evalúa y acredita los organismos de evaluación de la conformidad.

Según una encuesta realizada por AENOR, el 34 por ciento de las empresas considera que los organismos evaluadores de la conformidad peruanos no cubren sus necesidades.

El otro 40 por ciento afirmó que los laboratorios y centros de ensayo tampoco satisfacen sus necesidades de crecimiento. Ante esta situación, las empresas peruanas se ven limitadas a expandir sus mercados y pierden competitividad.

De acuerdo a la investigación de AENOR, la industria nacional, a medida que incremente los controles en el mercado peruano y promocione las prácticas internacionales en materia de normalización, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología y vigilancia de mercado, incrementaría su capacidad exportadora de manera notable, reduciendo los costos de acceso a terceros mercados.

Por otro lado, los consumidores también serían beneficiados, de implementarse el Sistema Nacional de la Calidad peruano, pues les permitiría acceder a los productos adecuados de acuerdo a sus necesidades.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura