MEF afirma que hay necesidad de tener mayor cartera de proyectos de inversión pública


En el Perú existe la necesidad de tener una cartera mayor de proyectos de inversión pública e incluso pensar en una unidad central formuladora, señaló el ministro de Economía Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

Indicó que ante la posible incidencia en el deterioro del entorno internacional se requiere que la inversión privada sea el motor de crecimiento en el país, para lo cual se busca agilizar las barreras burocráticas y tener escoltas de acompañamiento de los grandes proyectos para que no sufran retrasos.

“La conclusión de esta reunión extendida con el Presidente de la República, Ollanta Humala, ha sido la necesidad de tener una cartera mayor de proyectos de inversión e incluso pensar en una unidad central formuladora de proyectos de inversión pública”, dijo.

Sostuvo que es un aspecto fundamental tener buenos proyectos y que sean de impacto.



“El interés en el Perú sigue, pero tenemos que mejorar los procesos y eliminar los cuellos de botella y las barreras que dilatan los portafolios que están esperando entrar al país”, manifestó.

Afirmó que en el seguimiento de la ejecución presupuestal cada sector ha identificado las barreras que tiene y se les ha pedido plantear los mecanismos para ir adelantado los actos preparatorios con miras a adelantar procesos de ejecución presupuestal en el 2013, para lo cual estamos facultados por ley.

“De esta forma se espera no tener los baches usuales en la ejecución del presupuesto que se tiene en los inicios de año, de manera que la inversión pública compense una eventual desaceleración de la actividad privada por la situación externa de manera mas efectiva que hasta ahora”, anotó.

Refirió que a esto se sumarán una serie de regulaciones que establecerán otros sectores para agilizar los procesos de controversia en las compras públicas y tener alianzas que agilicen los procesos y que a la vez velen por el buen uso de los recursos públicos.

“Dentro de los cambios a efectuar se encuentra la reingeniería de procesos, pues observamos una serie de cuellos de botella en términos de trámites o permisologías entre distintas entidades públicas, lo que afecta los permisos”, mencionó.

Asimismo, afirmó que se discutió cómo acelerar el saneamiento físico legal de los terrenos y se han previsto una serie de mecanismos que coadyuven en una ventanilla única para acelerar la reforma civil.

“En un mes o mes y medio se va presentar el proyecto de ley que reforma la carrera pública para atraer mayor talento”, destacó.

Finalmente, señaló que se tiene una cartera que contiene los proyectos por encima de los 20 millones de soles a nivel de gobierno nacional, lo que constituye la tercera parte del presupuesto de inversiones.

“Se van a tomar las medidas para ejecutar en su totalidad y acelerar la ejecución de estos recursos en múltiples sectores destacando los de transportes, saneamiento, energía, educación y salud”, dijo finalmente.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura