lunes, 17 de septiembre de 2012

MEM señala que Perú y Chile pueden trabajar juntos para promover producción e inversión minera


Perú y Chile, los mayores productores de cobre a nivel mundial, pueden trabajar en conjunto para impulsar su producción minera y atraer más inversiones al sector, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El ministro de Minas de Chile, Hernán de Solminihac, indicó durante su reciente visita a Lima, que ambos países podrían alcanzar el 50 por ciento de la producción mundial de cobre desde el actual 40 por ciento, de concretarse los proyectos de inversión que ambos tienen en cartera.

En este sentido, Merino respaldó el planteamiento del ministro chileno de que hay mucho por hacer de manera conjunta para impulsar las exportaciones mineras con valor agregado, potenciando a los proveedores y usando tecnologías de punta.

“Hay una experiencia conjunta. Creo que es bueno que así como hay un bloque para el desarrollo, también en minería tengamos una fuerza común. Se trata de ver sinergias, oportunidades y amenazas para nuestros mercados”, declaró.



Sostuvo además que ambos países pueden ayudarse mutuamente en temas como consulta previa, cumplimiento de estándares medioambientales, certificación de reservas y gestión de financiamiento a través del mercado de valores.

Asimismo, manifestó que el crecimiento del sector minero en Perú debe basarse en el desarrollo de proyectos con responsabilidad, y convertirse así en el motor de otros sectores de la actividad económica, tal como ocurrió en Chile.

“Los peruanos debemos entender que si sacamos todos los proyectos de minería con las nuevas reglas y hacemos un círculo virtuoso, también se van a desarrollar las otras industrias, como ha ocurrido en Chile, donde en base a la minería se han desarrollado la agricultura y la pesca porque todo va evolucionando como una locomotora”, refirió.

El ministro resaltó que para el Estado el agua es fundamental por lo que está promoviendo la construcción del Reservorio de Chonta en Cajamarca, para asegurar la provisión de agua en la región hasta el 2030.

Además, aseguró que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto con el Ministerio de Agricultura (Minag), está apoyando la construcción de mini reservorios de agua.

“Esto va a continuar, no va a parar porque el Estado tiene que garantizar el agua para todos los peruanos, pero siempre vamos a actuar en el marco de la ley”, concluyó.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario