Ministro Castilla: Perú se consolida a nivel mundial entre los primeros países que atraen inversión minera


Perú se consolida entre los primeros cinco países que atraen la inversión minera a nivel mundial, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla durante su participación en el 5th Peru Investment Forum, que se realiza en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), y que es organizado por el Peruvian Business Council.

“El potencial de Perú en inversiones mineras es enorme. Solo el 10% de nuestro  potencial minero ha sido explotado. Actualmente disputamos a nivel mundial, el quinto o sexto lugar, como país  donde se concentran los presupuestos de las principales compañías de exploración minera, y ese es el paso previo a la explotación”, manifestó.

Enfatizó que a diferencia de otros países, el Perú es un país polimetálico, además ofrece un ambiente favorable para atraer nuevos capitales de largo plazo en dicho sector.

“Estas inversiones en Perú se dan gracias a su riqueza minera reconocida mundialmente, y a la estabilidad jurídica, económica y política que ofrece el país a los inversionistas de todo el mundo”, comentó.



Asimismo, remarcó que la actividad minera sigue siendo uno de los  motores  de la economía peruana, que dinamiza a otros sectores productivos, y es generador de empleo.

“Vemos al sector Minería e Hidrocarburos como uno de los sectores que conjuntamente con la demanda interna sustenta el crecimiento del Perú por encima del 6% en los siguientes años. Ello nos permitirá efectuar más acciones de inclusión social y bienestar para la población”, indicó el ministro Castilla.

Destacó, que pese  a las dificultades que confronta la economía mundial, amenazada por un menor crecimiento  en Estados Unidos,  la Eurozona y China, las últimas cifras publicadas por el  Ministerio de Energía y Minas (MEM) señalan que entre enero y julio de este año,  las inversiones en minería en el Perú se incrementaron 23.3%, ascendiendo a US$ 4,329 millones.

Señaló también que las inversiones mineras en el Perú avalan y sustentan la nueva minería con responsabilidad social y ambiental diseñada por el gobierno del presidente Ollanta Humala, la que prioriza la defensa y preservación del agua y el medioambiente, y que asimismo busca establecer un balance entre las actividades extractivas y las no extractivas, así como el aporte de la minería para el desarrollo de las poblaciones y regiones donde se ejerce esa actividad.

La cartera potencial de inversión minera asciende a alrededor de US$ 30 mil millones en los próximos años.

Finalmente, refirió que la producción de cobre se duplicará en volumen durante los próximos 5 años gracias a la entrada en operación de nuevos proyectos  que actualmente se encuentran en fase de construcción (como Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, Quellaveco) e importantes ampliaciones de minas que ya operan en el país (como Antamina y Cerro Verde).

Fuente: [Andina].


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura