Ministro Merino afirma que recursos del canon ayudarán a masificar uso de gas en el sur del Perú


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que los recursos del canon contribuirán a la construcción de la infraestructura que permitirá la masificación del uso del gas en el sur del Perú.

Para ese efecto, el sector suscribió convenios con los gobiernos regionales de Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, y hará lo propio con otras regiones próximamente.

Señaló que la distribución del gas de Camisea en las regiones del sur del Perú se efectuará en un plazo de nueve meses, mediante un “gasoducto virtual” que empleará camiones cisterna para transportar gas natural comprimido.

También se instalarán redes desde las válvulas de Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica).



Además, se refirió al Gasoducto Andino del Sur y afirmó que dicho proyecto sigue siendo la prioridad del actual gobierno y que su ejecución no debería seguirse prolongando.

Reiteró que la única modificación del proyecto original es que el Estado no financiará el primer tramo desde Camisea hasta Quillabamba, sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado.

“Por esa razón el gobierno presentó un proyecto de ley que, a través de una licitación, permitirá construirlo, aclaró.

Tres meses después de la aprobación del proyecto de ley, se convocará la licitación para la construcción del mencionado tramo, en la cual podrán participar todas las empresas constructoras.

Con respecto al proyecto de un ducto de etano por la costa desde Pisco hacia el sur, el ministro precisó que esa infraestructura es complementaria al Gasoducto Andino del Sur y que ambos no son excluyentes ni se anulan mutuamente.

“El ducto de etano no excluye el proyecto Gasoducto Andino del Sur, ya que vienen de diferentes fuentes. El primero se proveerá de los lotes 56 y 88 de Camisea y el gasoducto se proveerá de los lotes 57 y 58 prioritariamente”, subrayó.

Recordó que en Chilca, actualmente, el etano es quemado sin ser aprovechado y que el ducto es parte de un proyecto integral que comprende una separadora de etano, el ducto y una planta petroquímica de etano, con una inversión total de 15,000 millones de dólares aproximadamente.

Finalmente, dijo que el gobierno no solo promueve la exploración y explotación del gas natural, sino también impulsa el desarrollo de valor agregado con las petroquímicas que operan en el país.

“Casi el 75 por ciento de las inversiones en el Perú están concentradas en el sector Energía y Minas, como también lo están las expectativas sociales”, puntualizó.

Merino expuso hoy sobre las “Perspectivas de la producción y abastecimiento de gas en el Perú”, ante representantes de empresas y consorcios agrupados en la Cámara de Comercio Perú-Canadá.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura