Ministros de Minas de Perú y Chile evaluaron situación del sector en ambos países


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, se reunió con el ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, para tratar asuntos relacionados a esta actividad económica en ambos países.

Merino afirmó que Chile y Perú son el primer y segundo productor de cobre del mundo, y ambos deben desplegar una sana competencia para atraer las inversiones y, a la vez, desarrollar sinergias que les permita trabajar en beneficio de sus poblaciones.

Consideró que el agua es el tema clave en la minería, junto con el ambiental, teniendo que abordarse después el tema del desarrollo, de la ejecución de obras, para luego recién entrar a ver el tema minero propiamente dicho.

En el caso de Espinar, reveló que hubo un monitoreo participativo que se realizó con toda normalidad durante 20 meses y que incluso Oxfam, una conocida organización no gubernamental (ONG) de nivel internacional, lo tomó como ejemplo.



Pero que luego hubo quienes salieron a decir que el Estado no estaba presente y se sembró la confusión con las consecuencias lamentables que todos conocen, recordó.

Sobre el proyecto Conga, el ministro manifestó que con el peritaje internacional que se efectuó quedó perfectamente establecido que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cumple con todos los requisitos, está bien hecho y no necesita ser modificado, sino tener algunas mejoras.

Entre ellas citó, por ejemplo, más reservorios y que se imparta capacitación para el monitoreo participativo.

Por su parte, De Solminihac señaló que en Chile enfrentan similares desafíos, siendo el agua el tema fundamental, por lo que la mayoría de las minas nuevas usan agua de mar.

Igualmente, mencionó como un hecho interesante que el ocho por ciento del personal que labora en la actividad minera en Chile son mujeres, que han resultado ser más hábiles y responsables que los hombres en algunas tareas.

Lamentó que tanto en Chile como en Perú no se comprenda plenamente que más del 60 por ciento del total de las inversiones que se efectúan en ambos territorios corresponden a la minería.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura