Nuevas elevaciones de encajes bancarios no es descartada por BBVA Research


Con las recientes elevaciones de encajes bancarios, el Banco Central de Reserva (BCR) buscaría atenuar las presiones a la baja sobre el precio del dólar y con esto contener el ritmo de apreciación de la moneda peruana, pero no descartó incrementos adicionales de los encajes, señaló el BBVA Research.

En el corto plazo, esperamos un impacto limitado de la medida debido a la posición bastante líquida de las entidades financieras por lo que no se descartan incrementos adicionales de la tasa de encaje, indicó en su reporte Flash Perú.

En la víspera, el BCR decidió elevar la tasa de encaje medio en 0.5 por ciento para soles y dólares.

“Consideramos que con estos incrementos el Banco Central busca acotar la toma de posiciones cortas en dólares en el mercado forward y con esto contener el ritmo de apreciación de la moneda peruana”, anotó el BBVA Research.



Asimismo, busca reforzar su control sobre la liquidez, en un entorno internacional favorable para la toma de financiamiento externo debido a tasas excepcionalmente bajas y de apetito por mercados emergentes, añadió.

Refrió que el ente emisor ha mencionado que estos incrementos se dan para moderar los influjos de capitales de corto plazo.

“Entendemos que actualmente ello implica desincentivar las apuestas a favor de una mayor fortaleza de la moneda local las que se realizan mediante operaciones de forwards (non delivery) de monedas”, dijo.

Señaló que adicionalmente, el Banco Central de Reserva ha manifestado que con estos incrementos de los requerimientos de encaje busca moderar el ritmo de expansión del crédito.

Consideró que estas medidas le permitirán al BCR reforzar su control sobre la liquidez del sistema financiero, la que se encuentra en niveles confortables en ambas monedas.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura