Obras de modernización de infraestructura de riego valorizadas en 145 millones de nuevos soles son iniciadas por MINAG


El Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), puso en marcha un plan de modernización y mejoramiento de la infraestructura de riego a nivel nacional con la ejecución de 92 proyectos con una inversión de 145 millones de nuevos soles.

El plan forma parte del programa PSI - Sierra que se realizará en el ámbito de nueve regiones: Piura, Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Arequipa, Puno y Cusco, con el objetivo de mejorar los sistemas de riego y hacer una gestión adecuada de los recursos hídricos en la actividad agropecuaria.

El programa PSI - Sierra efectuará proyectos de mejoramiento de infraestructura de riego e instalación de sistemas de riego tecnificado con la coparticipación de los gobiernos regionales y los grupos de agricultores beneficiarios en 12 valles de la sierra.

Los valles son: Huancabamba (Piura); Chonta, Mashcon y Cajabamba (Cajamarca); Callejón de Huaylas (Ancash); Tarma y Mantaro (Junín); Colca (Arequipa); Ayacucho; Huancavelica; Cusco; y, Juliaca (Puno).



El propósito de este proyecto es contribuir al incremento sostenible de la productividad agrícola de la sierra, mediante el fortalecimiento técnico, financiero y desarrollo de las capacidades de gestión de las organizaciones de usuarios de los valles mencionados.

El Minag inició en el valle del Colca la ejecución del proyecto de modernización y mejoramiento de infraestructura de riego, contando con el confinamiento del gobierno central, autoridad regional y los regantes de la Junta de Usuarios del Colca.

Con ese propósito, puso en marcha en dicho valle el proyecto Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego canal Huasaladera” en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma, y que beneficiará a los pobladores de la zona.

El proyecto contempla una inversión de 614,764 soles y compromete el revestimiento de dos kilómetros de este canal, con la finalidad de evitar pérdidas de agua por infiltración y optimizar su uso en las actividades agropecuarias que desarrollan 140 familias campesinas en 240 hectáreas con cultivos propios de la región.

En ese mismo valle, el PSI tiene previsto instalar sistemas de riego tecnificado para 260 hectáreas de cultivos.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura