Por debajo de 8% se ubica deuda total neta de Perú afirma Ministro Castilla


La deuda neta total del Sector Público en Perú se ubica por debajo de ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) si se le restan los activos que tiene el fisco, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública al cierre del primer semestre del 2012 fue de 100,350 millones de nuevos soles, equivalente al 19.8 por ciento del PBI.

Castilla también indicó que el pago anual de la deuda pública se ha reducido en los últimos años y actualmente representa solo el ocho por ciento del presupuesto del Sector Público.

Mientras que hace menos de seis o siete años una cuarta parte del presupuesto del Sector Público anual estaba destinado al servicio de la deuda, afirmó.



“Ha habido un manejo, que no solo es producto de esta administración, sino de hace varios años, para reducir el tamaño de la deuda con respecto al PBI y liberar recursos dentro del presupuesto”, comentó.

Manifestó que los recursos liberados pueden ser dedicados a las inversiones, gastos en al ámbito social y productivo, lo cual representa un avance significativo en los últimos años.

Afirmó que dicha situación es el resultado de políticas de disciplina fiscal sanas, e ir reperfilando el pago de las amortizaciones de la deuda en el tiempo.

Igualmente, realizando un manejo de activos y pasivos que, inicialmente, incrementó la composición de la moneda local en el total de la deuda a niveles cercanos a 50 por ciento.

También señaló que casi el 80 por ciento de la inversión en el país es de origen privado y que la misma continuará siendo el motor del crecimiento económico del país.

Además, el 80 por ciento de esta inversión es de origen nacional y el 20 por ciento es extranjero, subrayó el ministro ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Recordó que la inversión privada ha crecido 14 por ciento en el primer semestre y se espera un dinamismo de también dos dígitos en lo que resta del año.

Precisó que se plantea que la inversión privada crezca a tasas cercanas a diez por ciento anual en términos reales en los próximos años.

Explicó que el 55 por ciento de la variabilidad del PBI de Perú depende de factores externos y de éstos, casi el 11 por ciento depende del crecimiento global y el 18 por ciento de la variación de los términos de intercambio.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura