Por nuevas modalidades de Asociaciones Público privadas apostará MEF Perú


Perú continuará apostando por desarrollar nuevas modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP) con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura y mejorar los servicios en favor de la población, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Desde hace dos décadas el país impulsa las APP y considero que es vital mantener su implementación ahora que tenemos una brecha grande de infraestructura por cubrir, especialmente en aquellos sectores enfocados a lograr una mayor inclusión”, indicó.

Agregó que la meta es lograr mayores beneficios en los sectores no tradicionales.

Castilla inauguró del congreso internacional “APPs como herramientas de inclusión social”, organizado por la Universidad del Pacífico.



Durante su discurso enfatizó que el gran reto del gobierno peruano es promover que la inversión privada actúe como agente catalizador para cerrar déficit de infraestructura e impulsar la productividad del país.

“Como Estado debemos promover procesos eficientes, transparentes y competitivos que atraigan a las empresas más calificadas y de esa manera asegurar servicios e infraestructura de calidad, cuya operación y mantenimiento sean óptimos", manifestó.

Refirió que según reportes del Banco Mundial, solo el 20 por ciento de la infraestructura está concesionada, es decir, todavía existe un largo camino por recorrer, lo que implica fortalecer las capacidades para generar carteras atractivas a la inversión privada, mejorar los procesos administrativos del Estado a todo nivel y vincular este instrumento con las políticas de desarrollo de competitividad regional y local.

Sostuvo que la experiencia de países como Chile, Colombia, Australia, México y Reino Unido muestra que hay espacio para desarrollar las APP a través de nuevas modalidades y en nuevos sectores donde aplicarlas.

“En lo que respecta a las nuevas modalidades de APP, la experiencia internacional nos muestra que hay esquemas que pueden ayudar a resolver brechas relacionadas a la cantidad y calidad en la provisión de servicios, tales como Contratos de Gestión o Contratos de Administración, Contratos de Joint Venture entre entidades del Estado y empresas privadas, entre otros”, señaló.

Castilla comentó que estos esquemas serían una solución para el mejoramiento del servicio complementado con infraestructura, como lo viene aplicando con éxito Colombia en sus empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

En lo que respecta a nuevos sectores, dijo, la experiencia peruana básicamente se circunscribe a infraestructura, sin embargo hay una gran oportunidad para desarrollar las APP en el rubro de servicios.

“Hemos dado algunos pasos como en el esquema aplicado a la Línea 1 del Tren Eléctrico o el Teatro Nacional. Sin embargo, una vez más la experiencia internacional nos muestra que estos esquemas se pueden aplicar a sectores como Educación, Salud, Seguridad, Ciencia y Tecnología, Formación de Capital Humano, entre otros”, sostuvo.

El ministro remarcó que el Estado necesita a un socio dinámico como el sector privado para mejorar el desarrollo de nuevas modalidades e inclusión de nuevos sectores, a través de las iniciativas privadas.

Para ello, indicó que el Poder Ejecutivo trabaja en la facilitación de los procesos de las APP y así cumplir con el objetivo de cerrar las brechas.

Precisó que se está trabajando en mejorar ciertos procesos que pueden ser engorrosos, además en el desarrollo de paquetes de estudios, contratos modelo, mejores estudios de pre inversión, así como en el desarrollo de una cartera que sea atractiva y que atraiga la atención de los inversionistas.

“No nos podemos dar el lujo de prescindir de ello, el ahorro público no es suficiente para financiar todos los requerimientos de inversión que tiene el país. Ese ahorro público debe servir para apalancar el capital privado e ir cerrando las brechas que tenemos y que pueden ser cuellos de botella para el crecimiento futuro del país”, concluyó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura