Recaudación aumentó más de 9 mil millones de nuevos soles y base tributaria en 500 mil nuevos contribuyentes en último año


La recaudación tributaria se incrementó en 9,358 millones de nuevos soles en el último año, entre agosto de 2011 y julio de 2012, lo que representa una expansión de 8.1 por ciento; mientras que la base tributaria creció en medio millón de nuevos contribuyentes, informó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

La autoridad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló que en su primer año de gestión se ha observado una mejora del cumplimiento tributario.

“Particularmente de los Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepecos), entre enero y agosto del 2012 han aumentado su contribución tributaria en 29.5 por ciento”, indicó.

Manifestó que la mejora del cumplimiento tributario especialmente de parte de los Mepecos demuestra que no es cierto lo que algunos afirman de que sólo se fiscaliza a los mismos contribuyentes.



Quispe refirió que gracias a la Ley de Fortalecimiento de la Sunat, aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2011, así como a la gestión directa de la institución, entre enero y agosto de 2012 se ha logrado una mayor recaudación de 2,177 millones de soles.

“Este monto recaudado ha permitido compensar los menores ingresos mineros que en el mismo período registraron una caída de 988 millones de soles”, sostuvo en declaraciones al programa Portal Financiero de Canal N.

La jefa de la Sunat destacó que el buen desempeño de la recaudación tributaria en este primer año ha permitido la expansión de la presión tributaria, lo que les permite ser optimistas.

“En suma, en este primer año de gestión hemos incrementado la presión tributaria de 15.3 a 15.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), esto es 0.4 puntos porcentuales de aumento, un buen resultado que nos permite ser optimistas”, dijo finalmente.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura