Reforma tributaria coloca al Perú en niveles internacionales de desarrollo afirma BID


El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix, afirmó que la reforma tributaria emprendida por el gobierno consolida el crecimiento económico y modernización de Perú, colocando al país en niveles internacionales de desarrollo, lo que le permitirá generar un escenario más competitivo y equitativo, factor fundamental para la atracción de mayores inversiones.

“La reforma tributaria emprendida por el Poder Ejecutivo es un paso a la madurez de Perú dado el crecimiento sostenido que ha logrado en los últimos años. Medidas adoptadas, como las cláusulas antielusivas, se aplican en los países que se denominan desarrollados ,según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo.

Resaltó el esfuerzo del gobierno peruano por perfeccionar las normas tributarias con el objetivo de dotar de mayor neutralidad y equidad al sistema, simplificar algunas obligaciones tributarias, combatir un mayor número de prácticas de elusión, la evasión y el contrabando.

También para reducir las controversias entre la administración y los contribuyentes, y racionalizar los beneficios tributarios, manifestó a la agencia Andina.



Señaló que la reforma tributaria apunta al fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que le permitirá no solo ampliar la base captando nuevos contribuyentes, sino que también le dará mayores posibilidades para realizar cruces de información y otros mecanismos que mejorarán su eficiencia.

“Estoy seguro que la Sunat, que es muy profesional y se coloca entre las mejores administradoras tributarias de la región, aplicará muy bien las medidas a implementar en el marco de la reforma tributaria”, remarcó.

También enfatizó que con la reforma tributaria se cerrarán una serie de brechas que había en la legislación peruana con la finalidad de evitar la elusión y evasión tributaria, las mismas que tienen mucha data.

“Esta reforma coloca a Perú en igualdad con la legislación tributaria de otros países equivalentes en desarrollo. Habrá mayor justicia para todas las empresas. No habrá empresas que por su tamaño, actividad y características puedan realizar elusión, o puedan abusar de las normas”, indicó.

Barreix enfatizó que la aplicación de cláusulas antielusivas aumentará la seguridad jurídica en el país, y la competencia entre empresas se dará en un mismo nivel.

“La finalidad no es recaudatoria, mucho menos ir en contra de un sector, el objetivo es detener el comportamiento de los malos contribuyentes y cambiar las conductas tributarias que abusan de las lagunas legales que tienen todas las economías que son abiertas y modernas”, refirió.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura