Se tratarán obstáculos al comercio en próximas reuniones de Alianza del Pacífico


El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que durante las próximas reuniones de la Alianza del Pacífico en octubre y noviembre se tratarán temas pendientes como los obstáculos técnicos al comercio entre los países que conforman dicho bloque.

Refirió que en la última reunión de viceministros de la Alianza del Pacífico, realizada esta semana en Colombia, se ratificó la necesidad de avanzar hacia la liberalización de aranceles para todos los productos.

“Quedaron unas pequeñas cosas relacionadas a obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias. Vimos una serie de temas que no se destrabaron en la anterior reunión en México, como la desgravación arancelaria, reglas de origen, temas sanitarios y fitosanitarios”, comentó.

Refirió que esos asuntos serán discutidos en la reunión de viceministros y ministros de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Perú y Colombia, del 15 al 17 de octubre, y el 9 de noviembre, respectivamente.



Igualmente, se definirán los temas que estarían comprendidos en la cobertura del capítulo de medidas sanitarias o el de regulaciones técnicas; así como algunos asuntos relacionados a la cobertura del nivel de ambición, a través de servicios e inversión.

Reiteró que las acciones del referido bloque comercial, integrado por Perú, México, Colombia y Chile, se orientan a establecer reglas únicas de origen, y medidas sanitarias que permitan la distribución y comercio libre.

Sin embargo, precisó que la facilitación del comercio entre esos países no implicará una reducción en los controles y la seguridad para prevenir enfermedades en las personas.

Fuente: [Andina].


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura