Siete comunidades nativas serán favorecidas con programa de promoción de la artesanía en Amazonas


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el programa de Desarrollo y Promoción de la Artesanía en el destino Río Amazonas – Pacaya Samiria, permitirá que siete comunidades de la zona de influencia mejoren sus ingresos.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, encargada de la presentación, señaló que el programa tiene la finalidad de incentivar el desarrollo artesanal de siete comunidades ribereñas de los ámbitos de la cuenca Yanayacu - Pucate y de la zona de Amortiguamiento del Río Marañón, de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Agregó que el programa favorecerá a 130 artesanos de las comunidades de San José de Sarapanga, San Jacinto, Santo Domingo, San Jorge, 20 de Enero, Buenos Aires y Yarina, las cuales trabajan productos de la línea de bisutería, tallado de semillas y tejido en fibra vegetal.

“Se busca incrementar y diversificar la oferta artesanal a través de la incorporación de herramientas apropiadas. Sin lugar a dudas, esta actividad que muestra la autenticidad de las comunidades está vinculada al turismo”, dijo.



Igualmente, señaló que con dichos programas se impulsará el trabajo de comercialización y se contactará a los artesanos con los hoteles y cruceros que desarrollan actividades en la zona.

Este programa permitirá que cada grupo familiar incremente sus ingresos mensuales de 70 a 210 nuevos soles.

Explicó que la capacitación y asesoramiento brindado a las comunidades ha permitido que cada una elabore 20 novedosos diseños (utilitaria y artística).

“En total se ha logrado la producción de 140 nuevos productos, todos a base de insumos propios del lugar, haciendo uso adecuado de los bosques”, dijo.

De otro lado, Cornejo se encargó de la presentación de la Marca Artesanal “Amazonía” que trabaja como elemento visual distintivo de la calidad que han alcanzado los productos elaborados y de la responsabilidad social y ambiental.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria constituye un circuito turístico de gran importancia no sólo por la riqueza extraordinaria de sus bosques, sino también por la diversidad de manifestaciones culturales de los pueblos que lo habitan.

En el 2011 dicha reserva fue visitada por 7,853 turistas entre nacionales y extranjeros, y para este año se espera recibir 15,000 visitantes.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura