Sunat: en 434% se incrementaron acciones para formalizar a contribuyentes


Las acciones para formalizar a los contribuyentes se incrementaron en 434 por ciento entre enero y agosto de este año, favoreciendo una mayor recaudación, informó la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.

Señaló que el aumento de la formalización de los contribuyentes ha ido de la mano de una mayor fiscalización en el marco de los primeros doce meses de gestión al frente de la entidad recaudadora.

“Este año la Sunat intensificó su campaña de formalización y orientación de entrega de comprobantes de pago en todo el país y entre enero y junio tales acciones se incrementaron en 434 por ciento en relación a similar período del año pasado”, dijo al Diario El Peruano.

Detalló que sólo en Lima se realizaron 78,183 acciones, superando largamente a las 14,651 verificaciones del primer semestre del 2011.



“Se fomenta que los establecimientos comerciales emitan comprobantes de pago, pues estos documentos registran la venta de un producto o la prestación de un servicio, así como los impuestos correspondientes que el contribuyente debe declarar”, explicó.

Tania Quispe indicó que pese al contexto mundial complejo estamos encaminados a lograr la exigente meta de presión tributaria propuesta por el Acuerdo Nacional para el 2016, es decir, el 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Dijo que a junio de 2011 la presión tributaria era de 15.3 por ciento del PBI, mientras que a junio de 2012 se elevó a 15.7 por ciento, resultado exitoso si se toma en cuenta que para la mayoría de administradoras tributarias en el mundo sólo incrementar 0.2 puntos porcentuales es un logro sumamente complejo.

Asimismo, destacó que en su primer año de gestión al frente de la Sunat los ingresos tributarios se incrementaron en 8.1 por ciento en términos reales al incrementarse en 9,360 millones de soles.

“Para este año esperamos cumplir con la meta de recaudación de 82,900 millones de soles pese a la crisis de la zona euro, la lenta recuperación de los Estados Unidos y la menor tasa de creciendo de China”, proyectó.

Asimismo, anotó que en este primer año de gestión, al margen del incremento sustancial de las labores de fiscalización, así como la facilitación y simplificación administrativa de nuestros servicios a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, la institución avanzó en nuevas tareas para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y ampliar la base de contribuyentes.

En ese sentido, sostuvo finalmente que se están tomando acciones destinadas a enfrentar el problema de la evasión, minería ilegal, informalidad en los centros comerciales y el contrabando, entre otros.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura