Aporte del Comercio Exterior y el Turismo representan el 30% del PBI


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó  que el aporte del comercio exterior y el turismo representan el 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú.

Con motivo de la primera década de gestión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que fue creado en el 2002 a partir del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (Mitinci), dijo que este sector posee un presupuesto que equivale al 0.4 por ciento del presupuesto nacional.

Sin embargo, subrayó que ha demostrado con hechos su directa contribución al desarrollo de Perú y al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta manera, recordó que desde 2002 muchas cosas han cambiado y de manera favorable para el comercio exterior y el turismo en el país.

En diez años las exportaciones peruanas aumentaron de 7,600 millones de dólares a más de 46,000 millones, y de ese monto las exportaciones no tradicionales pasaron de apenas 2,200 millones a más de 11,000 millones, indicó.

Igualmente, en diez años las divisas generadas por el turismo receptivo superan los 3,200 millones de dólares, cuando hace una década eran una cuarta parte y la llegada de turistas internacionales se ha multiplicado para alcanzar los 2.8 millones, agregó.

Asimismo, resaltó que desde que el Mincetur fue creado, los temas de exportaciones o de destinos turísticos dejaron de ser exclusividad de especialistas y hoy son tópicos comunes entre empresarios pequeños y medianos y hasta entre alumnos de secundaria.

“Pasaron diez años, seis ministros y tres gobiernos distintos, y las políticas y estrategias para la promoción del comercio exterior y el turismo continúan vigentes”, subrayó.

También puso énfasis en los logros obtenidos por la Marca Perú porque, a pesar de haber sido lanzada hace tan poco tiempo, se ha consolidado como una herramienta vital para colocar en vitrina la oferta exportable y los destinos turísticos peruanos, por lo que el 94 por ciento de peruanos la acepta y considera importante tenerla.

“Hoy no podemos referirnos a que Perú está de moda. La moda es una situación pasajera y cambiante. En cambio, el mundo reconoce que Perú es una tendencia sólida de crecimiento, de posicionamiento global y de desarrollo inclusivo”, apuntó Silva.

Finalmente, informó que las metas del Mincetur para el 2016 son duplicar las exportaciones totales a 86,000 millones de dólares, triplicar las exportaciones no tradicionales a 21,000 millones y duplicar el número de empresas exportadoras a 15,600.

Igualmente, recibir a más de 3.66 millones de turistas internacionales, generar más de 4,672 millones de dólares de divisas por turismo receptivo, e implementar 40 oficinas comerciales de Perú en el Exterior (OCEX).

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura